[uylug-varios] Países enemigos de internet

Alejandro Vartabedian alejandro.vartabedian at gmail.com
Tue Sep 10 06:58:47 PDT 2013

Para resumir un poco de todo lo que se ha dicho en la cadena, no es de
extrañar esto que se menciona en el artículo, en definitiva, de esto se
trata todo desde la época de lo los romanos. Cambian y se actualizan los
medios y los métodos, pero no el objetivo.
La información es poder, y el espionaje existe desde mucho antes de
internet.
Con información no solo se hacen buenos negocios o estrategias, se ganan
guerras o se preveen ataques, también se chantajea a quienes tengan las
manos sucias para que se las ensucie por vos, la lista es larga y las
posibilidades dependen de la imaginación de cada uno, solo es cuestión de
ponerse en la cabeza de un imperialista y hacer algunos ensayos mentales.
Creo que los libros de historia tienen evidencias sobradas de estas cosas.

No es nada descabellado lo que se está revelando, todos los que nos
dedicamos a esto de la informática sabemos de que la posibilidad está, solo
que necesitamos ciertas certidumbres para no ser paranoicos, necesitamos
ceer y confiar en ciertas cosas básicas para tener un marco mínimo de
comportamiento y funcionamiento.
Lo más preocupante con todo esto que se confirma, digo confirma porque
saber se sabía (era un secreto a voces, estaba dentro de las
posibilidades), pasado el shock que esto significa, el tema es que hacemos
ahora?, creo que las respuestas de los gobiernos, empresas, individuos,
están fuertemente condicionadas por la impotencia, por la falta de
alternativas, como detener esto?, van a dejar de usar Facebook? Servicios
Google? Windows? Smartphones? Verisign? Internet?

Creo que a lo sumo, se tomarán estos incidentes como carta de negociación
en las relaciones comerciales entre países, pero la rueda tiene que seguir
girando, por comodidad o impotencia, estas cosas no están improvisadas, que
el inminente ataque a Siria se intensifique fuera de todo argumento
razonable coincidentemente a todas estas revelaciones, tampoco. Creo ya
recomendé esta película antes, es muy ilustrativa:
http://www.imdb.com/title/tt0120885/

Da para mucho, porque esto va más allá de lo tecnológico.
Yo no espero nada menos de un imperio, el que esté de turno, el tema más
importante es que alternativas tenemos, porque esto no va a cambiar.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=172679&titular=eeuu-no-se-comporta-para-nada-como-una-democracia-
http://www.publico.es/internacional/292370/las-empresas-toman-la-democracia-de-eeuu
Les recomiendo a este lúcido autor.

Saludos y disculpen la extensión, por eso me abstengo de escribir seguido.