[uylug-varios] Fwd: sistema de correo brasileño con software libre

Luis Pablo Pérez kylroy at gmail.com
Thu Sep 26 02:44:12 PDT 2013

2013/9/25 Ismael Castagnet <ismael.castagnet at gmail.com>

> [...]
> en ese sentido seguro que va a ser más seguro que usar gmail
> también dice el artículo que nada garantiza seguridad absoluta
> entonces dónde dice que es un super sistema anti espías ni nada por el
> estilo?
>
> lamento que en una lista donde suponía abundaba la buena onda con el
> software libre salga tanto comentario tirando mala onda
>
> me hace acordar a la agesic o a altos personajes de informática del brou
> cuando fueron al parlamento a criticar la ley de software libre en el
> estado que lo criticaban sin tener claro las implicancias del uso del

Ismael, no se critica al software se critica tu argumento y somos varios
los que pensamos que estas equivocado.
Usar sofware libre no implica automáticamente que sea mas seguro.

Se trata de 'confianza'. La pregunta entonces no es quien es mas seguro
sino en quien confías mas.
Si el argumento es "confío mas en Brasil porque Dilma me parece re-cool",
fantástico  pero no pretendas que
el todos aceptemos el argumento.

La seguridad, cuando se trata de grado militar o cuando están en el medio
nenes como la NSA, Google, Facebook
o China, es 'rocket science'.

Cuando se diseña una estrategia de seguridad lo primero que hay que definir
es: de quien o de que te queres proteger.
Si de lo que te queres proteger es de la NSA vas a necesitar bastante mas
que software libre.

En el fondo esto que esta pasando es muy bueno. La lección que hay que
aprender es que no se puede confiar así nomas,
en particular de los paises imperiales.... y Brasil es un pais imperial (te
invito a mirar el mapa y prestar atención a como
se mueve Itamaratí) . Pensar que por que esto lo hace Brasil (o Uruguay)
vamos a estar mejor es no entender el problema.

A este nivel hay algunas preguntas interesantes:
    - El hardware también lo van a construir en Brasil ?
    - Todo el hardware, ej: servidores, discos, switches, routers,
controladoras, conectores ? Si hasta los conectores.
    - Quien audita que esas partes estan todas libres de sospecha ?
    - Quien audita que el software libre que esta en el repositorio publico
es el mismo que esta corriendo en los servidores ?
    - Quienes configuran estos servicios tienen el knohow desde los
conectores hasta la ultima capa de software ? Porque
      eso es lo que pasa en la NSA, Google o Facebook.
    - Importaste partes de un tercero ? .. perdiste, tenes que ir a la
fabrica y auditar la producción luego auditar que las partes
      que recibís hacen lo que supuestamente deben hacer y nada mas.

Si no hacen nada de esto, lo lamento, no es 'mas' seguro, solo cambiaste en
quien confias.... que en principio no es ni mejor
ni peor que el otro, es diferente. (Ojo, ser diferente en este contexto
puede ser un plus, por aquello de no poner todos los huevos
en misma canasta)
El punto es entender el problema real (que reconozco no entender
completamente) para encontrar soluciones viables y
diferenciarse de la histeria colectiva.
Me repito porque es importante: peor que no tener seguridad es creer que se
tiene seguridad.

En definitiva, solo alguien que no entiende el problema puede argumentar
que la solución de Brasil (o de cualquier otro
pais, empresa o amigo del barrio) va a ser mas segura porque usa software
libre.

Pablo