[uylug-varios] El "Tecno-pulpo" - El cartel explotador de personal formado por Apple, Google, Lucas Arts, Intel, eBay, etc, etc, etc.

Enrique Verdes emverdes at ieee.org
Tue Apr 1 13:59:34 PDT 2014

El 1 de abril de 2014, 17:32, Andrés Musetti <andres.musetti at gmail.com>escribió:

> Entondes podrías haber dicho "despedir a un empleado para dar un ejemplo a
>>

> El término "terminate" fue utilizado en uno de los correos por quién
> despidió a un(a) emplead(a) "en falta".
> No lo puse por termendista, sino porque fue el lenguaje utilizado
> originalmente.

Significado de terminate:

finalizar

terminar

acabar

cesar

No encuentro "exterminar", debe ser porque es el diccionario de Google
Translate.

> [...]
> http://lema.rae.es/drae/?val=juzgar
> http://lema.rae.es/drae/?val=condenar
>
> Hay varias definiciones, pero en este contexto, considero las siguientes:
>
> Juzgar:
> 2. tr. Formar opinión sobre algo o alguien.
>
> Condenar:
> 3. tr. Reprobar una doctrina, unos hechos, una conducta, etc., que se
> tienen por malos y perniciosos
>
> En efecto, sí formé una opinión sobre el tema, y sí considero mala y
> perniciosa la conducta en discusión. En este sentido, tienes razón, sí
> juzgué y condené a esas conductas, con las definiciones antedichas.

En ese sentido está bien. Yo considero que no tengo los elementos para eso.

> Puede ser un ejercicio de imaginación muy interesante saber que harías en
>>

> Ya lo he hecho antes. Incluso antes de enterarme de esto.
> Mi opinión es que el fin no justifica los medios.
>
> Y además el ejemplo no me parece del todo acertado, porque estas empresas
> gozan de un poder y unos recursos impresionantes como para que la
> comparación sea válida.
> No creo que Apple o Google estuvieran por "quebrar" debido al supestamente
> abultado salario y beneficios de sus empleados. A lo sumo creo que
> disminuirá el márgen de ganancia, pero no creo que tanto com para ser un
> [...]

Esas empresas son comparables entre sí. Las diferencias pueden considerarse
despreciables en la mayoría de los casos. De la misma forma que la empresa
de tu amigo puede ser más o menos comparable a la tuya. En gral. si sos una
empresa tan grande, la tentación de ejercer tu poder contra empresas más
pequeñas que pueden competir contra vos suele ser grande, pero por lo que
vi la presión se ejerció entre empresas que podríamos considerar pares. Si
varias empresas se ponen tacitamente para vender algo a determinado precio,
una vez que aparece alguien que decide venderlo más barato, por ejemplo,
para ganar mercado, el acuerdo deja de tener sentido, por lo tanto para
mantener "el equilibrio" tienen que entrar todas.

> Pero corríganme si me equivoco, puesto que no soy economista, ni
> empresario, ni tengo súper poderes.

Yo tampoco.  Solamente que a veces me gusta jugar a ser abogado del diablo,
tratar de mirar las cosas desde otra perspectiva y tratar de entender las
lógicas que muevan las cosas. Voy a aclarar, por las dudas, que no pretendo
justificar nada. Estoy muy lejos de ser un defensor de empresas, que por
otra parte no necesitan que las defienda este galleguayo. Tienen muy buenos
abogados que cobran muy bien por hacerlo. Es por el placer del ejercicio.

Enrique M. Verdes
http://www.elgallego.info

"Ha crecido en la mente de ciertos grupos en este país la noción de que
cuando un hombre o una compañía han sacado un beneficio del público durante
un cierto número de años, el gobierno y los tribunales tienen el deber de
salvaguardar esos beneficios en el futuro, incluso [...] contra el
beneficio del público. [...] Ni los individuos ni las corporaciones tienen
el menor derecho de acudir a los tribunales y exigir que el reloj de la
historia sea detenido, o retrasado, en beneficio particular suyo."
Robert A Heinlein  "La línea de la vida" (1939)