[uylug-varios] El "Tecno-pulpo" - El cartel explotador de personal formado por Apple, Google, Lucas Arts, Intel, eBay, etc, etc, etc.

Andrés Musetti andres.musetti at gmail.com
Tue Apr 1 13:32:50 PDT 2014

> Entondes podrías haber dicho "despedir a un empleado para dar un ejemplo a
> los demás es explotación". Es lo mismo, dicho de forma correcta, menos
> tremendista. Entre nosotro no hace falta ser tan efectista.

El término "terminate" fue utilizado en uno de los correos por quién
despidió a un(a) emplead(a) "en falta".
No lo puse por termendista, sino porque fue el lenguaje utilizado
originalmente.

> Debo andar mal de comprensión lectora. Por que me parece que en tus
> comentarios si juzgaste y condenaste como explotadores a un montón de
> empresas.

Para ser claros, pongámonos de acuerdo con los significados.
http://lema.rae.es/drae/?val=juzgar
http://lema.rae.es/drae/?val=condenar

Hay varias definiciones, pero en este contexto, considero las siguientes:

Juzgar:
2. tr. Formar opinión sobre algo o alguien.

Condenar:
3. tr. Reprobar una doctrina, unos hechos, una conducta, etc., que se
tienen por malos y perniciosos

En efecto, sí formé una opinión sobre el tema, y sí considero mala y
perniciosa la conducta en discusión. En este sentido, tienes razón, sí
juzgué y condené a esas conductas, con las definiciones antedichas.

Puede ser un ejercicio de imaginación muy interesante saber que harías en
> ese caso.

Ya lo he hecho antes. Incluso antes de enterarme de esto.
Mi opinión es que el fin no justifica los medios.

Si yo hiciera planes y acuerdos con mi amigo para limitar las posibilidades
de mejora de mis empleados, me estariá convirtiendo en un mafioso.

Si yo le exigiera a mi amigo que no contrate a uno de mis empleados, o
peor, ex-empleados, eso me convertiría en un mafioso.

Esa es mi opinión personal, e independiente de cualquier contexto.
Quizás si algún día me convierto en un empresario súper-poderoso, con una
tremenda plantilla de empleados bajo mi control o responsabilidad, mis
opiniones no sería tan radicales... pero estoy casi seguro de que eso nunca
lo voy a saber.

Y además el ejemplo no me parece del todo acertado, porque estas empresas
gozan de un poder y unos recursos impresionantes como para que la
comparación sea válida.
No creo que Apple o Google estuvieran por "quebrar" debido al supestamente
abultado salario y beneficios de sus empleados. A lo sumo creo que
disminuirá el márgen de ganancia, pero no creo que tanto com para ser un
grave problema.
Pero corríganme si me equivoco, puesto que no soy economista, ni
empresario, ni tengo súper poderes.