[uylug-varios] El "Tecno-pulpo" - El cartel explotador de personal formado por Apple, Google, Lucas Arts, Intel, eBay, etc, etc, etc.

Enrique Verdes emverdes at ieee.org
Tue Apr 1 13:01:08 PDT 2014

El 1 de abril de 2014, 15:48, Andrés Musetti <andres.musetti at gmail.com>escribió:

>  Perdón, pero "terminate", en este contexto, no significa "exterminar"
>>

> ¡Ah! ¡¿Los despedían?
> Yo pensé que les decían "Hasta la vista, baby!" y les metían una bala en
> la frente. O de última que los quemaban en alguna plaza pública para dar el
> ejemplo...
> ¡Que ignorante! ¡Perdón!

Entondes podrías haber dicho "despedir a un empleado para dar un ejemplo a
los demás es explotación". Es lo mismo, dicho de forma correcta, menos
tremendista. Entre nosotro no hace falta ser tan efectista.

> Muchas empresas poderosas limitaron la libre competencia y posibilidades
> de sus empleados.
> No importa que tan sencillo o complejo sea el mercado IT, eso parece ser
> un hecho, dada las evidencias.
> Y no lo juzgamos nosotros, lo hizo el DoJ...

No lo hizo, lo está haciendo. Si no ando mal de comprensión lectora,
todavía no condenaron a nadie.

> Si evitaramos opinar acerca de todo lo que nos resulta complejo, lejano, o
> ajeno, esta lista estaría casi vacía.
>
> Acá no condenamos a nadie, meramente damos nuestra opinión.

Debo andar mal de comprensión lectora. Por que me parece que en tus
comentarios si juzgaste y condenaste como explotadores a un montón de
empresas.

Te lo voy a poner de esta manera. Suponete que vos tenés una empresa, y un
amigo tuyo tiene su empresa. Ambos desarrollan aplicaciones.

Como tu presupuesto no te permite pagar un el mejor sueldo del mercado,
compensás a tus empleados con capacitación, que además te beneficia porque
los hace mejores en su trabajo. Tu amigo hizo un buen negocio, está
creciendo y tiene la posibilidad de pagar mejor que vos, así que le ofrece
trabajo a alguno de tus empleados, o quizás alguno de ellos se presenta a
una oferta y el le ofrece mejor salario y condiciones de las que vos le
podés ofrecer.

Me imagino que esperarías que tu amigo no acepte postulaciones de tus
empleados. En realidad, supongo que te pondrías muy contento de lo bien que
funciona el libre mercado, de lo bien que le va a tus ex-empleados que
consiguen mejores trabajos, y de como consistentemente las empresas más
grandes que vos te sacan gente o te obligan a pagarles mejores sueldos. Me
imagino también que te pondrías más contento cuando, atraídos por la alta
calificación de los trabajadores de IT de tu ciudad una importante empresa
extrangera abre una oficina en la misma ciudad y empieza a contratar a los
empleados de tu amigo, y a los que le quedan a tu empresa, ofreciendoles
mejores condiciones, lo que los obliga a ambos a competir por los
trabajadores menos calificados, a los que tienen que capacitar, para que la
empresa más grande se los lleve.

Así de complejo puede ser. Y lo dejé en que los empleados se llevan solo
capacitación. Imaginate cuando se llevan otros conocimientos. O cuando los
clientes se empiezan a enterar que tus empleados se van a otra empresa y
deciden que ellos también se van porque quieren seguir trabajando con ese
ex-empleado tuyo.

Puede ser un ejercicio de imaginación muy interesante saber que harías en
ese caso.

E.

Enrique M. Verdes
http://www.elgallego.info

"Ha crecido en la mente de ciertos grupos en este país la noción de que
cuando un hombre o una compañía han sacado un beneficio del público durante
un cierto número de años, el gobierno y los tribunales tienen el deber de
salvaguardar esos beneficios en el futuro, incluso [...] contra el
beneficio del público. [...] Ni los individuos ni las corporaciones tienen
el menor derecho de acudir a los tribunales y exigir que el reloj de la
historia sea detenido, o retrasado, en beneficio particular suyo."
Robert A Heinlein  "La línea de la vida" (1939)