[uylug-varios] Facturacion Electronica y código abierto... ???

Carlos forolinux at adinet.com.uy
Mon Feb 3 10:20:40 PST 2014

Parece que la DGI esta apurando la implementación de la facturación
electrónica, acabo de tener una reunion con la gente del sistema Scife
que actua como "middleware" entre nuestro sistema contable y la DGI. Lo
que no me gustó para nada fue que los tipos pretenden que vos dejes un
servidor dedicado con un Windows Server y un MS SQL Server porque lo
tienen implementado en ese sistema algo que tiene un costo económico
bastante abultado.

Le expliqué al tipo que hace muchos años nuestros servidores trabajan
sobre Linux y me contesto que aun no tienen una version para MySQL
o Postgre. Mi pregunta es si habiendose aprobado recientemente una ley
que favorece la adquisición de software de código abierto por parte
de los entes estatales, hay forma de amparandose en eso exigir que
la DGI no obligue a las empresas que tienen corriendo sus servidores
en software libre hasta que las 8 empresas que la DGI asignó para
ofrecer los "middlewares" esos tengan prontas y testeadas sus versiones
para SL ?

Mi otra duda es, porque todo esto exige equipos pesaditos corriendo con
sistemas de backup energetico y de datos, buenas conexiones a internet,
tener pagina web (servidor web para publicar ahi las facturas a clientes
finales por 3 meses [ip fijo?? $$$]), etc, por ej un kioskito o un
localcito de ropa, o un bolichito de esos que venden repuestos de 1.5mts
de ancho x 2 largo, que no cuenta con el espacio ni las condiciones para
alojar esos equipos (que van a quedar permanentemente encendidos) y toda
la infraestructura circundante, como se resuelve este problema? muchos
sistemas de facturación en locales comerciales corren en PC de mesa y
ahi termina la infraestructura de red, PC+impresora, me parece que las
implicancias en infraestructura van a ser en muchos casos muy
problematicas, aumentando incluso las probabilidades de incendios,
costos, etc. No me imagino el server de la DGI y muchos locales un dia
de las bicocas o vísperas de fiestas donde como ya ha ocurrido se
saturan las lineas y servidores.

Me da la sensación de que los contadores que impulsan estos cambios
saben muy poco o nada de todo lo que hay involucrado tecnologicamente
hablando por datrás de todo eso.

Saludos