[uylug-varios] Ceibal y las tablets

Marcelo Zunino marcelo.zunino at gmail.com
Fri Jan 3 06:29:43 PST 2014

El día 3 de enero de 2014, 11:26, Eduardo Trápani <etrapani at gmail.com> escribió:

> Yo también entiendo que no hay. Estuve husmeando un poco por los sitios
> de Ceibal y no hay mención al tema. El otro día pasó un niño con una
> tablet de Ceibal, no se me ocurrió preguntarle si podía mirar qué tenía
> adentro ...
>
> Eso es algo que podés preguntar a través de quesabes.org.uy, la pregunta
> es fácil: ¿qué sistema operativo traen las tablets que entregan a los
> niños? También se puede preguntar si tienen un lineamiento general que
> favorezca al software libre, pero esa capaz que es más difícil de contestar.
>
> Eduardo.

No se si por su peculiar irrupción o por qué cosa, pero es como que el
Ceibal dependiera de sí mismo. Así fue al menos en su génesis, en los
primeros 3-4 años de vida.

Tal cómo sucedió, es inseparable de un buen puñado de consideraciones
políticas que prevalecieron sin más. No voy a entrar en valoraciones
de ese costado, pero es bastante evidente la presencia de directivas y
estilos que intentaron marcar un camino, desde arriba hacia abajo.
Sigo juzgando los resultados de implementación de OLPC en Uruguay como
muy buenos.

En ese momento no se establecieron disposiciones concretas sobre el
software libre. Me costa que en los pliegos de las licitaciones, se
consideraban las soluciones de software libre cómo puntos a favor de
la oferta. Y nada más que eso.

En muchas oportunidades se lo pudo leer y echuchar Miguel Brechner
sosteniéndolo, sin dejar de remarcar que los criterios de conveniencia
y garantías de mejor solución técnica, serían siempre lo más
importante, con independencia respecto a los licenciamientos.

Si no me equivoco, en 2008, para la segunda licitación de equipos a
ser entregados a los alumnos, estuvo lista la infausta XO windows XP
version http://www.youtube.com/watch?v=PESikUPIYVs Entiendo que
Microsoft estuvo dispuesta a cargar con los costos adicionales
necesarios, el stick SD de 2GB que requería la versión modificada del
sistema operativo más la suite MSOffice, añadiendo un dolar por equipo
al costo del hardware.

Recuerdo que hubo una mini campaña oficiosa de la empresa, enfocada en
dejar claro que el precio no habría de ser el obstáculo a vencer para
que el plan Ceibal contara con sus nobles y reconocidos productos.

Aún así, las XO del Plan Ceibal siguieron siendo libres de software
privativo, sin que hubiera alguna disposición formal a tal fin.

Saludos.

--
   Marcelo Zunino