[uylug-varios] Ley SoL y Formatos abiertos quedo en... ? ( viene de [uylug-linux] )

Marcelo Zunino marcelo.zunino at gmail.com
Tue Mar 11 10:30:20 PDT 2014

El día 11 de marzo de 2014, 13:24, Gerardo Caillabet
<gerardo.caillabet at gmail.com> escribió:

> ...bueno, ahi es donde me salta el pesimismo, jaja, no pretendía la
> "dominación del mundo" ni la sustitución del software privativo ya
> existente....pero si que por lo menos no se siguieran comprando licencias de
> un software tan facilmente sustituible como Office....si la ley aun sin
> reglamentación no puede evitar eso...no me imagino como se va a hacer en
> otros campos

Justamente, es la aplicación de la Ley y de quienes deben velar por su
cumplimiento y no la ley en si misma o su contenido lo que pudiera
estar fallando. Es ese caso nosotros debemos estar alerta, cuidando de
no poner en dudas la eficacia de la ley donde lo que falla es su
aplicación.

Las razones para cuidar ese detalle son las mismas que debe tenerse
con toda ley de reciente aprobación. Es necesario que la norma gane
presencia, uso, en el sistema jurídico y eso solo lo da el tiempo.

Pasa lo mismo con muchas normas, al día siguiente de cambiar el
sentido de circulación de una calle, es esperable que haya mucho más
infracciones que luego de seis mese o un año.

Ese cuidado por la ley que se logró no implica ignorar los
incumplimientos sino más bien hacerlos notar para que tiempo no pase
en vano.

Pero hay que ser cuidadosos en la crítica e intentar ser certeros, de
lo contrario corremos el riesgo de poner dudas sobre una ley recién
nacida.

De ahí mi inquietud por comentarios como "si la ley ... no puede
evitar eso". Aún si pueda considerarse que es muy poco lo que tenemos,
si no lo cuidamos, podemos acabar contribuyendo a transformarlo en
nada.

> PD : tampoco quiero revivir discusiones pasadas, como mencionaste que iban a
> tener que estar como sabuesos se me ocurrio pasarte el dato

Sin duda alguna, es una tarea de todos. Gracias por estar alerta!