[uylug-varios] Ley SoL y Formatos abiertos quedo en... ? ( viene de [uylug-linux] )

Fernando Da Rosa fedaro at adinet.com.uy
Tue Mar 11 11:36:52 PDT 2014

Creo que un ejemplo puede aclarar las cosas.

Hay una ley contra el homicidio, con penas muy severas además.

Pero se siguen produciendo homicidios. Y van a seguir.

Entonces ¿la ley es mala?. No, no es mala, el problema es el contexto y la
sociedad en que vivimos.

Además de aplicar la ley hay que actuar desde muchos lugares sobre un
problema multicausal. Y por supuesto denunciar los homicidios y por sobre
todo tratar de prevenirlos.

Con la ley que nos ocupa va a pasar lo mismo, hay que denunciar cuando no
se aplica y tal vez los más indicados para hacerlo serían los colectivos de
la comunidad de Software Libre. Ahora hay un instrumento que antes no
existía para proteger a los usuarios de formatos abiertos y a los usuarios
de software libre. También hay un instrumento para cuidar que se de
preferencia al software libre en las compras del Estado. La ley es ley,
vigilar su aplicación es tarea de todos los habitantes de este país.

Al igual que la ley contra los homicidios no es algo mágico que con su sola
aprobación solucione el problema al cual hace referencia. Hay todo un
proceso de toma de conciencia de los organismo públicos sobre el
particular, me imagino que algunos funcionarios que trabajan en áreas de
informática del Estado ni se han enterado de la aprobación de la ley.

Hay que darle difusión, para empezar. Y tal vez una de las mejores formas
de darle difusión sea exponer las situaciones en las cuales la misma no se
cumple.

Saludos
Fernando

Saludos