[uylug-varios] regulando el libre mercado... de salarios!

Marcelo Zunino zetam at insiberia.net
Fri Mar 28 10:22:28 PDT 2014


Hoy recibí este enlace a través de tuiter:

http://pando.com/2014/03/22/revealed-apple-and-googles-wage-fixing-cartel-involved-dozens-more-companies-over-one-million-employees/

A propósito de su lectura y algunos de nuestros debates, comparto algunas reflexiones. 

Volviendo al asunto de si se puede o no se puede creer en google apps for education ... y otras ggle politics, podemos discutir si es lícito o no lo es, si puede ser conveniente aceptarlo en tal o cual situación, etc. En realidad, las políticas que adoptan (u omiten adoptar) las empresas pueden decirnos algo más sobre los criterios, objetivos o principios generales que rigen sus acciones. No juzgo ni cuestiono el afán de lucro, ese es el sentido de invertir en una empresa.

Lo que interesa es encontrar señales de lo que las empresas no publican, aquello que no forma parte de sus políticas expresas y sin embargo están allí.

Por supuesto, hablamos de información de prensa y todo queda supeditado a verificaciones. Pero no es esa la forma en que habitualmente formamos nuestra opinión. Más bien tenemos la tendencia a validar aquello que nos resulta verosímil, por una cantidad de elementos -conscientemente o no- entre los que está lo que consideramos antecedentes o patrones de conducta de los actores, en este caso, una empresa. El problema es que esa idea u opinión previa, generalmente nos la hemos formado en base a información de prensa y entramos en loop. 

Entonces, con el bolo de información a medio masticar, surge la constatación de una valoración dual frente un mismo fenómeno, que en los papeles debería ser regido por políticas firmes de una empresa. Mis dudas surgen cuando un principio generalmente aceptado como bueno y deseable, la libertad de mercado por ejemplo, deja de ser valorado como bueno y deseable cuando se trata de fijar los costos de la empresa, en este caso salarios. 

Tenemos una misma empresa que presenta dos valoraciones diferentes frente a un mismo hecho, la fijación de los precios del mercado en que opera. Ok, acepto que la mía puede ser una mirada muy cálida y carente de criterio pragmático sobre la realidad, por cierto, poco podemos lograr con la queja, si no nos gusta. 

Pero mi duda no viene por ese lado, sino por algo que sí puede estar a nuestro alcance, me pregunto si está bien que nos acostumbremos a aceptar la doble moral as default.

Ta bien, son un cándido soy =)

Saludos,
Marcelo.






More information about the Uylug-varios mailing list