[uylug-varios] Pena de muerte - ERA: Ley SoL ...

Marcelo Zunino zetam at insiberia.net
Wed Mar 12 15:45:27 PDT 2014

On Mié 12 Mar 2014 10:45:11 Fernando Da Rosa escribió:
          .   En los países donde hay pena de muerte por homicidio, los homicidios no han
          .   bajado, Más bien creo que ha pasado lo contrario.

Hay asuntos graves, que afectan a toda la sociedad. A tal punto que, la falta de seriedad es imperdonable al momento de dar la propia opinión. La seriedad, el rigor, la responsabilidad son o deberían ser el punto de partida.

En éste momento y en éste país estamos frente a una batalla por captar la atención y lograr la adhesión de eventuales votantes. Es esperable que en las campañas de márquetin electoral, de presupuestos millonarios, se apele a cualquier tipo de argucias para alcanzar sus objetivos. Ese no es precisamente el mejor clima para reflexionar sobre temas que seguramente sean insumo de estrategias y manejos publicitarios.

Quienes acceden con mayor frecuencia o facilidadad a los medios masivos de difusión -periodistas, profesionales y académicos del área, autoridades, dirigentes políticos y sociales, etc. no siempre están a la altura de sus responsabilidades. Son formadores de opinión, muchas veces irresponsables.
Aún cuando nuestra opinión tenga un alcance mucho más humilde, por favor, no hagamos lo mismo nosotros.

Hechas éstas advertencias, vale recordar que existen personas que también pueden tener circunstancialmente  la voz amplificada, sin embargo no tienen responsabilidad o ésta no es exigible en el momento en que les toca dar su opinión. Las víctimas de crímenes, o sus familiares frecuentemente hablan sobre sus experiencias, desde el dolor. Personalmente sólo se me ocurre el respeto, la solidaridad o la reparación cuando sea posible.

Con respecto a éstas situaciones, me preocupa la actitud que asumimos frente a la banalización, frente a la falta de pudor de quienes no dudan en exponer la intimidad del sufrimiento por el perentorio hecho de dar la primicia, de capitalizar oportunamente una mercancía: una noticia que vende. Es un hecho que la sociedad no tiene una valoración adecuada de del fenómeno.

Estas son cuestiones que me interesan, sobre las que pienso, sobre las que creo que vale la pena auto-examinarse. La violencia social es inseparable a las formas en que se organizan las sociedades humanas y no es algo que pueda resolverse desde la ira, el rencor, la impulsividad o los intereses sectoriales.

--
  Marcelo Zunino