[uylug-varios] Fwd: ya no se puede creer ni en google apps for education ...

Eduardo Trápani etrapani at gmail.com
Fri Mar 21 06:50:00 PDT 2014

> Un sysadmin tiene los privilegios para ver qué es lo que se almacena en
> su servidor de correo a no ser que el mismo esté cifrado. Si una

Si lo hace es ilegal. Lo que decía Fabio. Si no separamos el "se puede"
del "es legal" no se puede hablar.

> compañía prestadora de servicios, al momento de ofrecer dicho servicio
> anuncia y aclara que podrá utilizar mis datos para beneficion propio no
> está faltando a ninguna regla. Es el caso de Google(que en este hilo es
> del que se ha planteado el tema).

Eso es algo que va a decidir el sistema judicial de EEUU. Creo que te
vas un poco lejos al decir que no se falta a ninguna regla. Ya se verá.
Tendrás tu "camiseta" sobre el tema, pero estaría bueno no presentar
como hechos lo que no son. Solamente la mención a la posible violación
"Family Educational Rights and Privacy Act (FERPA)" en instituciones de
educación primaria hace levantar un poquito una ceja. Pero, de nuevo,
ellos, con su sistema y sus leyes, decidirán. (ahí se vuelve más patente
la incomodidad europea, la de Brasil y otros con la ecuación: *su*
sistema + *sus* leyes + *mis* datos).

> El que está confundiendo las cosas eres tú, pues el contrato es un
> acuerdo entre partes, y cada uno debe atenerse a lo acordado.

Yo creo que no está confundido. Los contratos no viven en el vacío,
están en un marco legal. Hay cosas que, aún acordadas entre partes, son
inválidas. Google no puede darle tu información personal, por ejemplo
sexo, a terceros sin tu consentimiento. Sería ilegal (acá también).
Entonces, el que yo haya aceptado que:

«Los datos que recogemos a través de todos nuestros servicios se
utilizan para prestar, mantener, proteger y mejorar dichos servicios,
desarrollar nuevos servicios y velar por la protección de Google y de
nuestros usuarios. También utilizamos estos datos para ofrecerte
contenido personalizado como, por ejemplo, resultados de búsqueda y
anuncios más relevantes.»[1]

Es bien amplio, ¿no? Obviamente eso *no* incluye el uso ilegal de la
información. No digo que lo hubiera, pero los que hacen el juicio sí.
Tienen derecho, aún habiendo aceptado esas condiciones.

> No es muy difícil, yo de doy esto, tú me dejas usar tus datos en mi
> beneficio. Estoy de acuerdo, acepto y hago uso del recurso, no estoy de
> acuerdo, no hago uso del recurso y soy libre de criticar y maldecir todo
> lo que quiera al servicio que considero abusador...

Lamentablemente cuando tu institución educativa opta por Google Apps por
Educations, no te deja la opción de no usar el recurso. Cuando un
responsable toma esa decisión, la está tomando por mucha más gente, está
pagando una tercerización de servicios con datos que no son propios
(como puede ser la navegación de sus alumnos). Si hablamos de ética, eso
habría que ponerlo en la balanza también.

> pero bajo ningún
> concepto me parece ético leer tales cosas de alguien que lo hace desde
> una casilla de quien pertenece a quien tanto critica(no es tu caso
> Fabio), pero sí el de Isamel, por ejemplo.

El servicio no es gratis, uno paga (a sabiendas) con un cierto uso de la
información personal. Ojo, no cualquiera, no el que se les ocurra, sino
el que está en las condiciones y con los límites de la legislación.
Entonces, me parece totalmente aceptable que alguien se queje si un uso
se sale de las condiciones o se sale de la legislación, volviéndose un
abuso.

Que una empresa lo haga, bien, me consigo otro laburo si no me gusta.
Ahora cuando lo hace una escuela primaria pública o una universidad
pública y coloca ahí cosas como notas, faltas, informes ... yo creo que
da para cuestionarse lo que se hace exactamente con los datos. Es lo que
varios están haciendo y me parece saludable la discusión. Lo otro, el -
como no pongo plata, que hagan con mi vida digital lo que quieran - es
entendible, es lo que hacemos muchos en diferentes servicios en la web,
pero no me parece que sea exigible como el comportamiento ético a tener.
Y mucho menos como un comportamiento que nos lleve a algún lado positivo
en el corto plazo con la concentración de oferta de servicios y manejo
de información que tenemos.

Saludos, Eduardo.

[1] https://www.google.com/intl/es/policies/privacy/