[uylug-varios] Fwd: ya no se puede creer ni en google apps for education ...

Eduardo Trápani etrapani at gmail.com
Fri Mar 21 09:29:34 PDT 2014


> En cuanto al artículo que inició esto, lo veo un poco sesgado y

Sí, en general te sirven como arranque, pero viste como es. Siempre le
"ponen color" :).

> evidentemente muy periodístico. Una persona que no conozca del tema se
> queda con la idea de que le están leyendo los correos a todo el mundo,

No, no, eso es Prism y algunos de los proveedores de "nube" parecen
haber ayudado a tener todo más cerca y accesible, pero es de otro hilo ;).

> pero el data mining es una técnica, me parece a mí, un poco más compleja
> e impersonal que la vigilancia a lo Gran Hermano.

Lo que lo hace personal es que resultado del data mining sirve un gran
único propósito, llevar a una persona a lo que quiere (comprar). La idea
es poder ofrecerte esa propaganda, porque es eso lo que paga. Parece una
bobada, pero es muy importante, cuanto más le "peguen" a lo que te
interesa más atención le prestás a los anuncios y más los vas a visitar
y más pagan los anunciantes ...

Entonces, si juntan todas mis búsquedas, mis videos vistos y el
contenido de mis mensajes, mis consultas DNS, mis horarios de actividad
(el ping que hace el navegador), mis plataformas, etc. van a andar mucho
más cerca de mis intereses. Es complejo sí, alucinante también, porque
reúne muchas especialidades, porque manejan tendencias globales,
antropología ..., debe ser una experiencia única estar ahí con esos
juegos de datos y sacarles jugo. La información sola en sí es una parte.
Si yo digo 2,3,5,7,11 puede no decir nada, pero si un algoritmo con esa
entrada me dice que estoy hablando de números primos (como
Wolframalpha.com), ahí es otra cosa y me pueden "adivinar" el 13. Gol.

La magia que yo creo quiere alcanzar Google es casi leerte la mente y
ofrecerte la propaganda de eso que ni vos sabés que querés :) y
ofrecértelo en tu área, en tu idioma, etc. Para eso te te dan todo para
tu vida digital, desde DNS hasta redes sociales pasando por documentos,
correo calendario, para vos y tu familia, para vos y tu escuela, para
vos y tu empresa. "Gratis" la mayor parte de las veces. ¡Y todo anda
bien! La Web es tan grande y tan difícil separar la paja del trigo, que
esa guía para llevarlo a uno cerca de lo que uno quiere es en general
más que bienvenida.

Así que estoy de acuerdo, el algoritmo es complejo e impersonal, el
resultado puede dar miedo por la precisión y la personalización.

> Se puede Googlear cartas a los padres de alumnos de Secundarias de
> Estados Unidos que establecen las condiciones de privacidad de GAFE y
> que remiten a los documentos de privacidad de Google y esto me parece
> una práctica apropiada.

Y a la larga puede que lo sea. Ellos dicen ser "FERPA compliant", las
cortes dirán si sí o si no. Lo bueno es que de la discusión va a salir
seguro una actualización de FERPA (ya conté qué era) y de ahí vamos
aprendiendo todos y armando un mundo mejor en la Web. Incluso acá, quién
sabe quién está leyendo esto y arma una propuesta para proteger los
datos de los niños para llevar al Parlamento.

Eduardo.

PD: ahora sí me fui un poco lejos ...



More information about the Uylug-varios mailing list