[uylug-varios] Fwd: FSF condemns partnership between Mozilla and Adobe to support Digital Restrictions Management

Enrique Verdes emverdes at ieee.org
Fri May 16 12:15:23 PDT 2014

El 16 de mayo de 2014, 14:48, Carlos M. Martinez <
carlosmarcelomartinez at gmail.com> escribió:

>  +1 a la ingesta de batracios... a veces no queda otra.
>
> ¿Que pasa si Mozilla no toma este paso? ¿Realmente creemos que esto va a
> generar un movimiento de indignados clamando por ver Netflix sin DRM? ¿O
> simplemente la gente va a ir a usar el browser donde lo que quiere ver le
> funcione?
>
> s2

Mientras haya gente que quiere ver productos que están protegidos con DRM,
prefiero que lo haga en un navegador libre, y si es en Linux mejor todavía.
Es necesario que la FSF esté ahí y nos marque el norte, lo que no está bien
es que fuercen a la gente a hacerles caso. "DRM es malo y no podés ver
cosas con DRM en un navegador libre" no funciona. Personalmente no me
parece bien hacer política con la tecnología [0]

Lo que hay que hacer para que el DRM desaparezca es que la gente se de
cuenta que está mal, que lo que está comprando lo controla otro, que es el
que dicta lo que puede hacer. Tenemos que ver y escuchar contenidos sin DRM
y pagarle a los que hacen esos contenidos, para que los que usan DRM se den
cuenta que están equivocados. Si lo que escuchamos, leemos o vemos no tiene
DRM, no vamos a necesitar software que lo soporte. Si queremos ver series
en Netflix, las reglas las va a poner Netflix y no nosotros.[1]

Hace tiempo tuve una discusión con un amigo brasilero, que me decía la
propiedad intelectual está mal, y que como forma de "desobediencia civil"
había que copiar cosas protegidas. Personalmente para mi lo que hay que
hacer es apoyar lo que es libre, no ir en contra de lo privativo. Puede
llevar más tiempo, pero a largo plazo va a dar mejores resultados.

[0]

"And like the software patent issue, I also don't necessarily like DRM
myself, but I still ended up feeling the same: I'm an "Oppenheimer", and I
refuse to play politics with Linux, and I think you can use Linux for
whatever you want to - which very much includes things I don't necessarily
personally approve of.

The GPL requires you to give out sources to the kernel, but it doesn't
limit what you can _do_ with the kernel. On the whole, this is just another
example of why rms calls me "just an engineer" and thinks I have no
ideals." Linus Torvalds
http://www.linuxtoday.com/developer/2003042401126OSKNLL

[1]

"As long as you expect Disney to feed your brain and just sit there on your
couch, Disney & co will always be able to control the content you see. DRM
is the smallest part of it - the crap we see and hear every day (regardless
of any protection) is a much bigger issue." Linus Torvalds again
http://archive09.linux.com/articles/51826

> [...]
>
> Los equilibrios como tales se dan por la existencia de un opuesto de igual
> peso o intensidad, por lo que creo que gracias a entidades o posturas como
> la FSF los puntos de equilibrio aún están en posiciones digeribles por la
> gran mayoría de nosotros.
> Si el extremo opuesto a DRM fuera otro, el punto de equilibrio seguramente
> sería otro.
> Es entendible la posición de Mozilla.
> Esta es una batalla que se debe ganar en los hechos y desde adentro, a
> veces tragándose un sapo.
> Saludos y gracias Eduardo por el feedback.

Enrique M. Verdes
http://www.elgallego.info

"Ha crecido en la mente de ciertos grupos en este país la noción de que
cuando un hombre o una compañía han sacado un beneficio del público durante
un cierto número de años, el gobierno y los tribunales tienen el deber de
salvaguardar esos beneficios en el futuro, incluso [...] contra el
beneficio del público. [...] Ni los individuos ni las corporaciones tienen
el menor derecho de acudir a los tribunales y exigir que el reloj de la
historia sea detenido, o retrasado, en beneficio particular suyo."
Robert A Heinlein  "La línea de la vida" (1939)