[uylug-varios] Fwd: FSF condemns partnership between Mozilla and Adobe to support Digital Restrictions Management

Enrique Verdes emverdes at ieee.org
Mon May 19 07:45:55 PDT 2014

El 19 de mayo de 2014, 11:25, Fabio Moretti <moretti.fabio at email.it>escribió:

> y porqué no usar una mac?
> ya tiene todo resuelto.
>
> yo que hago ahora, ponele que no quiera software privativo en mi
> maquina, ponele que no quiera tener nada que ver con drm, tengo que
> borrar firefox?

Si exactamente, si no estás de acuerdo tenés toda la libertad de no
usarlo.

> o sea, cuando era mas "joven" fui a poner pegotines contra el drm en las
> enormes tiendas de virgin y sony y casi me llevan preso y ahora "aaaah
> no sin drm no vivimos" y los ponen en mozilla?

Uso firefox y tengo cuenta en netflix pero no puedo ver las películas o
series que le pago a Netflix para ver porque el navegador que uso no lo
permite.
Entonces mejor me paso a google chrome o a Windows con internet explores o
como tu decís, a Mac, y listo, sigo viendo mis películas en netflix.(Es un
ejemplo, yo personalmente no uso netflix y evito las cosas con DRM, pero me
pongo en la posición de una persona común y corriente.)

La tecnología no debería impedirle a la gente hacer lo que quiere hacer, me
guste o no me guste. No forzamos ni obligamos a la gente a ser libres, le
enseñamos para que elijan ser libres.

> hablar de diferencias en este caso no creo que tenga un sentido: estamos
> hablando de un virus, se empieza con un pedacito acá y uno allá y
> terminamos con un sistema "libre" que al 50% tiene codigo cerrado. me
> parece que no se estan dando cuenta que hablamos de integrar un sistema
> de proteccion cerrado, que ademas cuenta con "security through
> obscurity" en un software libre... no tiene sentido.

Tenés alternativas 100% libres para usar. Los que no tendrían alternativa
serían quienes quieren utilizar software libre para acceder a cosas
protegidas por DRM, las cuales han pagado y están en su derecho de usar.
Repito, el problema no es que Mozilla soporte DRM, sino que hay gente que
ligitimamente quiere consumir contenidos con DRM. Si no hubiera gente que
lo hiciera, no sería necesario tener soporte para DRM.

Y a mi me parece fantástico que Mozilla respete la libertad de sus usuarios
que quieren hacerlo.

--
Enrique M. Verdes
http://www.elgallego.info

"Ha crecido en la mente de ciertos grupos en este país la noción de que
cuando un hombre o una compañía han sacado un beneficio del público durante
un cierto número de años, el gobierno y los tribunales tienen el deber de
salvaguardar esos beneficios en el futuro, incluso [...] contra el
beneficio del público. [...] Ni los individuos ni las corporaciones tienen
el menor derecho de acudir a los tribunales y exigir que el reloj de la
historia sea detenido, o retrasado, en beneficio particular suyo."
Robert A Heinlein  "La línea de la vida" (1939)