[uylug-varios] Fwd: FSF condemns partnership between Mozilla and Adobe to support Digital Restrictions Management

Eduardo Trápani etrapani at gmail.com
Mon May 19 14:48:21 PDT 2014

> ...en vez de empezar una batalla decimos "bueno, dale, está bien, quien
> soy yo para decidir que las empresas multinacionales no puedan obligar a
> los usuarios a ser controlados, no puedo limitar la libertad de lo que
> quieres estar bajo control de hbo para poder ver game of thrones, no?"

Primero:

Segundo: sos por lo menos desagradecido. ¿"Dale, está bien" decís?
¿Viste el bug que mandé sobre la discusión en W3C? (el consorcio que
hace las normas de la Web, no lo aclaro para vos).

Mozilla y la FSF y muchos más *ESTÁN* peleando. En este momento. Mozilla
en el medio implementa *Y* te está dando todas las herramientas para vos
que sigas en control, ¿qué parte no entendés de *si no lo usás nunca va
a ser ejecutado*? ¿De "te voy a preguntar antes de siquiera bajarlo"? No
vas a tener contacto con código cerrado de Adobe si no querés. A menos
que ya tengas Flash ;)

Te están dando el código para que vos mismo, si querés, te compiles tu
Firefox. Como hace Debian con Iceweasel.  Lleva un rato, . ¿Hay que dar
las soluciones a los usuarios en la boca? *NO*. Si te gusta el SL es por
el código. El código está ahí para que tengas las soluciones que
quieras. Probablemente sea un #ifdef o algo así de simple lo que haya
que tocar.

Realmente, me parece que no querés escuchar nada, se te puso en la
cabeza que es malo y listo. Y bueno, dejémoslo así, será malo. Pero, por
favor, por lo menos matizá. El bug que mandé tiene una entrada de hace
un día y se sigue moviendo. "Dale, está bien" es casi un insulto.

Si a alguien le quedan ganas de ver para dónde va esto en Debian, qué
van a incluir y qué no, acá está la discusión[2] (bueno, una de las
discusiones). Tienen para un rato ;). La verdad es que no sé qué va a
salir. Tal vez un iceweasel sin DRM y un firefox con DRM en non-free ...
Ya veremos.

> en fin, volveré a usar internet explorer 3.

Es un mundo libre :). Yo igual te aconsejo Gnewsense[3], un Debian
patrocinado por la FSF, sin nada que sea o pueda parecer remotamente
no-libre[4]. No creo que tengas nada que reprocharles. Haga lo que haga
Debian, en Gnewsense no creo que vayas a tener nada de código cerrado.
Si llega a tener ... vas a tener que reconsiderar tu posición :D

Eduardo.

[1] http://andreasgal.com/2014/05/14/eme/
[2] https://lists.debian.org/debian-user/2014/05/msg00891.html
[3] http://www.gnewsense.org/