[uylug-varios] Fwd: FSF condemns partnership between Mozilla and Adobe to support Digital Restrictions Management

Fabio Moretti moretti.fabio at email.it
Thu May 22 07:51:33 PDT 2014

Il 21/05/2014 15:56, Eduardo Trápani scrisse:

> Todas las licencias te dicen qué podés hacer. Mirá Creative Commons,

obviamente. y hay algunas que podemos definir "buenas" y otras que
podemos definir "malas". si un contracto de alquiler (para seguir tu
ejemplo) dice: en cualquier momento puedo venir y vaciar la casa y tirar
todas tus cosas a la basura, seria algo malo y deberiamos rechazarlo.

> Con todo respeto, si no podés ver la diferencia entre un código que se
> baja con tu consentimiento, corriendo en un entorno controlado y
> aislado, y un backdoor o, sin ser tan dramáticos, el plugin de Flash ...
> tenés un problema de percepción técnica. Y como montado en eso va buena
> parte de tu molestia, yo la dejo por acá.

puede ser, pero puede ser tambien que vos no te tomas el tiempo para
documentarte bien o te. drm ya fue usado varias veces como "puente" para
backdoors, la mas famosa fue la de sony, pero hay otras. el drm es algo
infeliz por defecto, nace mal, con malas intenciones, y sigue mal.

> No, pará :), ya que estamos acá, en lo técnico quiero Decss *no* eliminó
> el CCS (Content Scramble System), un DRM. Simplemente es un módulo
> open-source para descifrar. ¿Notás el paralelo? Si para descifrar
> hubiésemos tenido que meter un blob de código en un contenedor, la cosa
> sería igual, ¿no? Sería tan herético como lo que hace Mozilla? Creo que
> sé tu respuesta (sí) pero lo dejo para pensar nomás.

decss terminó generando codigo libre, así que ahora todos tenemos
"libdvdcss", que es open, y usamos esa.
http://git.videolan.org/?p=libdvdcss.git;a=tree

> Nadie pide poder compilar. Pero tenés que saber que alguien escribe las
> recetas y que hay cocineros que te preparan la torta. Y que si querés,
> con esas mismas recetas te la podés hacer vos. (igual no estamos yendo
> un poco de tema :))

es un poco como yo, que soy celiaco: hacer tortas sin gluten es un
problema, es super complicado y yo no soy bueno en cocinar tortas.
entonces tengo dos soluciones:

- alguien hace tortas sin gluten para mi
- no como torta
- dejo de dedicar algunas horas a mi hija para aprender a cocinarme tortas
- pongo un poco de harina para que salga bien, igual es solo un poco de
harina, bien controlada

el caso 1 es como usar una distribucion linux, el segundo caso es
renunciar a mi libertad de poder comer torta, el tercer caso a veces es
inviable porqué por ejemplo con una niña de 6 años encontrar el tiempo
de aprender a cocinar todo puede ser complicado o capaz que a 60 años o
mas el asunto se complica, el ultimo caso es peligroso porqué ya no es
una torta sin gluten, ya que le puse harina adentro.

> Usá la que quieras que soporte tu idea de libertad. O compilátelo vos
> mismo. No tiene nada que ver cuál sea ni cuán fácil la sientas. Se trata
> de libertad. Y siento que a mayor libertad (ejercida) menor comodidad
> (percibida). Seguro que alguien lo dijo de una manera más elegante ;).

bueno, entonces decimos que si por un lado hay libertad y por el otro
comodidad, estamos fallando en el ofrecer algo que ayude al usuario
nuevo a incluir la libertad siendo comodo. o sea, directamente estamos
fallando a ofrecer un sistema desktop "masivo" y libre.