[uylug-varios] Factura electrónica y datos que viajan

Eduardo Trápani etrapani at gmail.com
Thu Jun 25 11:51:23 PDT 2015

> El medio de pago "dinero" proviene de una anonimización de los cheques,
> que no eran otra cosa que cartas de crédito contra el dinero guanrdado
> en un banco. Si eso se pudo anonimizar, no veo por qué con los medios
> electrónicos no se puede hacer lo mismo.

Entiendo que el dinero es anterior a los cheques. De hecho el cheque es
algo así como "dinero simbólico". Se pagaba en efectivo antes de
emitirse cheques. No te entiendo.

> Otra cosa distinta es que el gobierno no quiera hacerlo.

Tal vez estés mezclando anonimidades. O yo :). O estemos usando el
término muy generalmente. En el momento del pago en efectivo, el dinero
viene de la mano de alguien. Eso no es anónimo, nunca lo fue. Por
ejemplo, el comerciante y vos saben lo que vale, vos lo das, el te da la
contrapartida.

¿Qué pasa cuando tenés un medio de pago electrónico? Antes ese
comerciante podía agarrar las monedas (o las semillas de cacao, o lo que
fuera), sabiendo lo dos lo que valían. Ahora no, ahora recibe una
tarjeta. Pero no puede garantizar el valor, necesita conectarse al
emisor para saber si efectivamente vale algo. Por eso antes se llamaba
por teléfono y se pedía autorización por el monto.

¿Cómo anonimizarías las transacciones de un cliente en el almacén? ¿Qué
parte querés anonimizar? *Alguien* tiene que certificar que
efectivamente el dinero está y va a ser transferido a la otra parte
(directa o indirectamente).

Por otro lado, ¿vos decís que hay un lugar en el planeta con
transacciones electrónicas (de consumidores finales) anónimas? No veo
qué tiene que ver el gobierno en la "no hechura" de algo que no explicás
siquiera si se puede hacer o se ha hecho (de nuevo, para consumidores
finales, los bancos suizos ya sabemos que existen).

> ¿cambiar el papel por computadoras es un cambio ecológico? ¡Es un
> chiste! Si serán cara duras!

No estás cambiando papel por computadoras. Las computadoras ya están ahí
en la enorme mayoría de los casos.

> La parte escencial es "cantidad y calidad" de la información. Ese es el
> único y verdadero motivo: el control.

Ese es un pensamiento fundamentalista: "único y verdadero". Yo leo eso y
veo guerras santas, no me suena a intelecto. Digamos que estamos de
acuerdo en que ese el motivo principal y no lo ocultan. Ni único, ni
únicamente verdadero. Que quieras desestimar los otros motivos es tu
decisión. Que no existan, eso es otra cosa bien distinta.

Y te lo están diciendo, bien claro: "control del cumplimiento tributario
de los contribuyentes". Un control con el que muchos no estarán de
acuerdo, en todo el espectro político, por razones diversas,
ideológicamente atendibles. Pero es la misión de la DGI, como es la
misión del MTSS que se cumplan las leyes laborales.

Hay más, claro, aún sin llegar a la paranoia o sospecha de dolo. Está el
tema del lavado también. Ese "control del cumplimiento tributario de los
contribuyentes" engloba muchas cosas.

La inclusión financiera apunta a varias cosas. No es algo del gobierno

> Entonces que te den las mismas rebajas con el pago contado que con
> tarjeta de débito o crédito... ¡No seamos ingénuos!

Durante años los que no teníamos tarjetas pagábamos en efectivo y no
teníamos descuentos, aunque los precios incluían los recargos que se
correspondían a las comisiones de los emisores. Los contratos exigían
tratar a la tarjeta de igual que manera que el efectivo y listo,
pagábamos el sobreprecio como unos campeones.

El descuento no es para siempre (creo que le queda un año), es un
aliciente, un estímulo. Es para que se empiece a usar. Todos sabemos que
en todos los campos (en informática en especial es patente), la
comodidad tiene como contracara una pérdida de algún grado de libertad.
Quieren que todos usemos tarjetas, y si es de débito mejor. ¿Por qué?
Porque un país donde casi todo se maneja electrónicamente es
financieramente más controlable, más formal. Sacás plata de la calle y
se me ocurren muchísimas otras razones por la que es deseable manejarse
electrónicamente. Te entrenan para cuando sea obligatorio pagar los
sueldos en el banco.

¿Y qué perdemos? Bueno, eso es algo sobre lo que estaría bueno hacerse
una idea. Qué perdemos y, como dice Carlos, qué podríamos perder, al
estar todo eso almacenado en algún lado.

Es como la tarjeta STM. ¿Debería existir? Sí. ¿Debería ser anónima?
También. Pero no es, ¿por qué? Según lo que me dijeron, para poder
devolverte el dinero cuando se pierde la tarjeta (puede tener hasta $U
2000 adentro). Podrían darte un número de cuenta cualquiera y, si la
perdés, mencionándolo, entonces devolverte el dinero. ¿Pero cómo saben
que sos vos? En algún lado hay que juntar tu identidad y ese número que
te dieron. Y entonces parece que es más fácil usar directamente la cédula.

Anónimo o no, hay que ver quién tiene acceso a qué. ¿Quién sabe que yo
hice el viaje de una hora, Cutcsa o la Intendencia de Montevideo? Y
volviendo a lo que originó el hilo, ¿quién sabe que compré tres litros
de leche durante dos semanas? ¿Mi almacén, la DGI o la tarjeta X? ¿O los
tres?

Tenemos que cuidar que los datos transferidos sean mínimos, que estén
bien resguardados, no sólo físicamente, sino por ley. Intentar que no
existan, anonimizando totalmente una transacción electrónica de
consumidor final, como proponés arriba ... sencillamente no entiendo
cómo hacerlo.