[uylug-varios] Ascenso y caída del GOPHER

Eduardo Trápani etrapani at gmail.com
Tue Aug 16 08:54:05 PDT 2016

> Yup, aun ando por aquí. Comencé por Gopher porque aún no sabía los
> suficiente para configurar un servidor web :)

Te quiero agradecer. En esa época, con un modem súper lento, fue cuando
viví esa emoción de "sentir" la red, el poder buscar cosas que estaban
en otro lado, muy lejos, que demoraban. Daba para empezar a soñar con
poner cosas uno mismo. Gopher fue genial. No me acuerdo qué había en el
de fing, pero sí sé que lo navegué.

Es increíble cómo era tangible todo lo que pasaba (empezando por las
lucecitas y ruidos del modem, el establecimiento de la conexión, ...).
No sé cómo la viven los más jóvenes, pero en esa época, era simplemente
mágico. Y más para los que estábamos en redes, que hacíamos el viaje
mental de los paquetes, pensando en la topología. Y era mucho más
"transparente" que URUPAC (X.25) y otras cosas que andaban en la vuelta.

Hace poquito iba a hacer uno de los descuentos de Antel. Disqué el *789#
y me vino un menú ¡que me hizo viajar en el tiempo! Era parecido a la
experiencia aquella de Gopher ...