[uylug-varios] Sobre red celular y LTE de Claro

Gabriel Menini gabriel.menini at gmail.com
Thu Nov 3 06:08:55 PDT 2016

Buenas, lista.

Un amigo que tiene el servicio LTE de Claro, está tan contento con el
throughput que obtiene con su conexión (El Pinar, Ciudad de la Costa,
donde no llega FTTH) que piensa poner en su casa una antena
direccional para "aumentar el ancho de banda" ya que el proveedor le
vendió que el mismo es "ilimitado".

Le argumenté que una antena no iba necesariamente a aumentar su ancho
de banda, sino a mejorar su conexión a la red celular. Además, lo de
"ilimitado" es una buzzword del sector comercial, ya que el límite
siempre existe por parte del ISP y, en todo caso, al ir aumentando la
cantidad de conexiones en la célula, tendrán que repartir el ancho de
banda entre más clientes.

Su respuesta fue:
"El LTE le da más prioridad (por ende, ancho de banda) a quien mejor
recepción tenga. Así funciona. De ahí a meter una buena antena.".

En mi opinión, con un conocimiento nulo de redes celulares y un
conocimiento básico de redes, esa argumentación es errónea ya que, en
todo caso, mejoraría su conexión con la antena celular, pero no con el
ancho de banda que el ISP te ofrezca. Tal vez mi argumentación inicial
también esté errada.

No me interesa discutir "por deporte", sí me interesa aprender y
compartir con mi amigo sobre las ventajas/desventajas del servicio que
contrató y derribar mitos.

Escucho opiniones.

Saludos,
--