[uylug-varios] Sobre red celular y LTE de Claro

Carlos M. Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Thu Nov 3 09:00:26 PDT 2016

Hola! Aclarando primero que no soy para nada experto en redes móviles,
tiro algunos puntos.

- En general se confunde mucho lo que se llama ‘ancho de banda’ con
lo que son los ‘caps’ o limitaciones de consumo TOTAL de datos por
parte de los clientes.

- Tonses, cuando un ISP dice ‘ancho de banda ilimitado’ lo que en
general está diciendo es que no tiene caps, es decir, no cobra
fraccionalmente por GBytes transmitidos/recibidos (aunque generalmente
hay un cap genérico que lo tienen todos, para prevenir los peores
abusos)

- Los caps se miden Gbytes (giga BYTES) y no ‘por segundo’, son un
valor total de datos. Similar a los kWh de UTE, miden cuanta energía
usaste en el mes.

- El ancho de banda se mide en kilo|mega|giga bps (kilo|mega|giga BITS
por SEGUNDO). El ancho de banda NUNCA es ilimitado, es una imposibilidad
física. El ancho de banda es similar a los ‘kW’ de la llave termica
de UTE, cuanta potencia podes consumir instantaneamente.

- Ahora, es muy cierto que hay algo conocido como Ley de Shannon, que
dice que el ancho de banda de un canal es mayor cuanto mayor es lo que
se conoce como ‘relación señal - ruido’. Algo bastante intuitivo,
es mas facil charlar con otra persona cuanto menor es el ‘ruido’
ambiente. [1]

- Una mejor antena mejora la relación señal/ruido, lo que se puede
llegar a percibir como un mayor ancho de banda, debido fundamentalmente
a una menor tasa de error.

s2

-Carlos

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_Shannon-Hartley