[uylug-varios] Sobre red celular y LTE

Eduardo Trápani etrapani at gmail.com
Thu Nov 3 10:28:39 PDT 2016

De repente lo primero es definir ancho de banda. Para este caso yo diría
que es la capacidad teórica máxima de transmisión de información entre
los dos puntos, con una cierta tecnología. Internet está bastante
"lejos" de ahí, porque el cuello de botella puede ser: la red de
infraestructura de la telefónica en cuestión (la que enlaza las
antenas), un IXP, el enlace internacional y, en general, todo lo que
está en el camino hasta el otro lugar.

Y la percepción del ancho de banda, durante la navegación, involucra más
cosas todavía, porque incluye la capacidad de procesamiento en ambos
puntos, incluyendo el chip que maneja el enlace y el procesador
principal del dispositivo, y la integración de otras comunicaciones,
como resoluciones DNS.

Por ejemplo, si yo decido usar como DNS el 8.8.8.8 (público de Google,
con anycast en Uruguay), tengo un RTT de 11ms, pero si uso el de Antel
200.40.220.245, tengo un RTT de 2ms. Para cada nuevo host que contacto
por nombre (y en una página cualquiera pueden ser decenas) estoy
conectándome por lo menos cinco veces más rápido con el servidor de
Antel (el tiempo de resolución ya es otra cosa). Eso, en ciertas páginas
con muchísimos elementos, va a hacer que todo parezca más rápido, aunque
no cambie nada más que el DNS.

De acuerdo. Pero según la tecnología (de la definición de arriba).
Digamos que un canal de TV digital abierta en SD, va a seguir en SD
aunque la antena sea espectacular. Porque la tecnología usada entre mi
tele y el canal va "hasta" SD. Claro, con esa misma antena de repente
puedo ver eso mismo en HD.

Muchas veces los parámetros de transmisión en una misma tecnología son
múltiples o negociables o adaptables. Así, están los canales SD y HD en
la televisión digital abierta (múltiples, lo cambio yo a mano), o la
comunicación con el AP inalámbrico a 54M o 1M según la distancia a la
que estemos, que es negociable/adaptable automáticamente (mejor 1M sin
errores que 54M con retransmisiones continuas por errores o falta de datos).

Otro ejemplo de parámetros variables, ADSL puede variar un montón según
la calidad del enlace de cobre y la distancia a la central (pero sigue
siendo ADSL).

En resumen, cuanto mejor es la calidad del enlace, *si* la tecnología lo
puede aprovechar, entonces vas a tener mejor ancho de banda entre vos y
el dispositivo. Y creo que hasta ahí llega lo que se puede asegurar. El
resto, en particular "internet" es algo difícil de medir, sin un montón
de información más que probablemente nunca tengas.

Si quiere más antena, que ponga, peor no le va a ir ;).