[uylug-varios] Sobre red celular y LTE

Carlos M. Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Thu Nov 3 11:26:39 PDT 2016

Hola Eduardo,

algunos comentarios entre líneas.

On 3 Nov 2016, at 14:28, Eduardo Trápani wrote:

> De repente lo primero es definir ancho de banda. Para este caso yo
> diría
> que es la capacidad teórica máxima de transmisión de información
> entre
> los dos puntos, con una cierta tecnología. Internet está bastante
> "lejos" de ahí, porque el cuello de botella puede ser: la red de
> infraestructura de la telefónica en cuestión (la que enlaza las
> antenas), un IXP, el enlace internacional y, en general, todo lo que
> está en el camino hasta el otro lugar.

“Ancho de banda” tiene una definición muy clara, no hay que
re-definir nada. Ancho de banda es la cantidad de espacio espectral que
podes usar en un canal, medido en Hz. Si a esto le agregás la variable
de la técnica de codificación, llegás a un valor de ‘bits por
hertz’ que podés transmitir. Si a eso le aplicás la ley de Shannon e
introducís la relacion S/N, tenes la ‘capacidad de canal’, medida
en bits/segundo.

Todo lo demas a lo cual le aplicamos el término libremente en realidad
son tasas de bits/segundo que obedecen a diferentes limitaciones,
algunas físicas otras impuestas por el equipamiento o el proveedor.

> [...]
> como resoluciones DNS.
>
> Por ejemplo, si yo decido usar como DNS el 8.8.8.8 (público de
> Google,
> con anycast en Uruguay), tengo un RTT de 11ms, pero si uso el de Antel
> 200.40.220.245, tengo un RTT de 2ms. Para cada nuevo host que contacto
> por nombre (y en una página cualquiera pueden ser decenas) estoy
> conectándome por lo menos cinco veces más rápido con el servidor de
> Antel (el tiempo de resolución ya es otra cosa). Eso, en ciertas
> páginas
> con muchísimos elementos, va a hacer que todo parezca más rápido,

Vos estas hablando de una percepción de performance a muy alto nivel.
Cuando hablo de la ganancia obtenida por una antena mejor, me refiero a
la tasa de bits/segundo que podes lograr entre tu modem LTE y el primer
salto en la red del operador. Medido quizas con pings on con algo mejor
como ipertf2/iperf3.

> De acuerdo. Pero según la tecnología (de la definición de arriba).
> Digamos que un canal de TV digital abierta en SD, va a seguir en SD
> aunque la antena sea espectacular. Porque la tecnología usada entre
> mi
> tele y el canal va "hasta" SD. Claro, con esa misma antena de repente
> puedo ver eso mismo en HD.

Estamos mezclando niveles de percepción de nuevo. Es cierto lo que
decís pero es un tema un poco diferente al que se se plantea en el OP.

> Muchas veces los parámetros de transmisión en una misma tecnología
> son
> múltiples o negociables o adaptables. Así, están los canales SD y
> HD en
> la televisión digital abierta (múltiples, lo cambio yo a mano), o la
> comunicación con el AP inalámbrico a 54M o 1M según la distancia a
> la
> que estemos, que es negociable/adaptable automáticamente (mejor 1M
> sin
> errores que 54M con retransmisiones continuas por errores o falta de
> [...]

Ley de Shannon en acción :-D

> Otro ejemplo de parámetros variables, ADSL puede variar un montón
> según
> la calidad del enlace de cobre y la distancia a la central (pero sigue
> siendo ADSL).

Lo que decía más arriba, de hecho, la razón por la que la velocidad
de ADSL depende de la distancia es por la relación señal/ruido. Tanto
así que en los equipos del lado central de ADSL te dan la rel S/N como
uno de los parámetros de diagnóstico. Cuanto mas largo el par de
cobre, mas interferencia eléctrica, por tanto, mayor ruido para la
misma señal. Es una aplicación casi de libro de texto de la Ley de
Shannon.

> En resumen, cuanto mejor es la calidad del enlace, *si* la tecnología
> lo
> puede aprovechar, entonces vas a tener mejor ancho de banda entre vos
> el dispositivo. Y creo que hasta ahí llega lo que se puede asegurar.
> El
> resto, en particular "internet" es algo difícil de medir, sin un
> montón
> de información más que probablemente nunca tengas.
>
> Si quiere más antena, que ponga, peor no le va a ir ;).

Sin duda. La ganancia concreta que pueda tener por tener mejor antena va
a depender de muchísimos factores. Uno a tener en cuenta es que ganando
direccionalidad tenes el riesgo adicional de que se te mueva con el
viento, etc.