[uylug-varios] Sobre red celular y LTE de Claro

Carlos M. Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Thu Nov 3 11:13:23 PDT 2016

Hola,

No hay voz en LTE. Es todo paquetizado. Toda llamada de telefono que
hagas o recibas implica un ‘downgrade’ temporario a 3G donde si hay
conmutación de circuitos.

Existe algo llamado VoLTE (voice over LTE) que es básicamente voz sobre
IP hasta la red, y luego subirse a la conmutación de circuitos, pero no
está disponible en muchos lugares. Hasta donde se, en Uruguay no hay.

Las politicas de calidad de servicio se refieren mas a la priorización
en colas que al ancho de banda. Una vez que el paquete esta en el medio
fisico (‘volando x el aire’ en el caso de LTE), no hay QoS que lo
pueda ayudar.

s2

Carlos