[uylug-varios] Sobre red celular y LTE de Claro

Eduardo Trápani etrapani at gmail.com
Thu Nov 3 11:50:15 PDT 2016

> No hay voz en LTE. Es todo paquetizado. Toda llamada de telefono que
> hagas o recibas implica un ‘downgrade’ temporario a 3G donde si hay
> conmutación de circuitos.

Viste que empecé con "hay varios paquetes que tienen prioridad" y
después hablé de QoS. Entiendo que VoLTE pueda no estar acá (y también
que mi redacción daba lugar a confusión ;)), pero por lo que leí y
entiendo (o sea, puedo estar equivocado), cuando hay voz sobre LTE,
entonces este tráfico tiene prioridad. Donde no hay VoLTE, entonces sí,
hacen el downgrade. Son todos datos, todos paquetitos, está claro, pero
algunos llevan voz, a esos me refiero con la aplicación de QoS.

> Las politicas de calidad de servicio se refieren mas a la priorización
> en colas que al ancho de banda. Una vez que el paquete esta en el medio
> fisico (‘volando x el aire’ en el caso de LTE), no hay QoS que lo pueda
> ayudar.

¡Obvio! Eso vale para cualquier medio. Esté 'volando por el aire' o
'navegando bajo el océano en una fibra' :). Una vez que salió salió. No
veo bien a dónde vas con eso.

A donde yo iba: no podés acaparar el canal con datos. Podrás tirar un
montón de cosas, pero entre los paquetes que tienen la prioridad mayor
están los de "señalización". Así que esos van a ser tratados antes.
Cuando quiera hablar, mi "circuito" se va a crear, aunque para eso
tengan que sacarte a vos una de las "ranuras". ¿Se entiende lo que
quiero decir a pesar de las imprecisiones de nomenclatura? Todo lo
entrecomillado es muuuuy aproximado. Quiero transmitir la idea.

Igual, hay posibilidad de DOS para LTE. Pero parece que es más
complicado que un dispositivo bajando datos tan rápido como le permitan.