[uylug-varios] Sobre red celular y LTE de Claro

Nicolas Antoniello nantoniello at gmail.com
Fri Nov 4 08:18:33 PDT 2016

Hola estimados,

Algunos comentarios por arrojar un poco más de luz y prevenir algunos
conceptos errados.
Aclaro que tampoco es mi campo de especialidad el de las redes celulares,
pero algunos conceptos si puedo tirar:

La tecnología GSM (con GPRS como mecanismo para los "datos") prevee canales
de voz y canales para datos y utiliza básicamente TDM como forma de
multiplexación (mecanismo para que accedan varios en forma "simultanea".

La tecnología 3G también prevee canalización de voz y datos separada y
logra (entre otros) mayores anchos de banda (traducido en mas velocidad de
bajada y subida) que GSM. Esta utiliza básicamente WCDMA.

La tecnología LTE solamente prevee canalización para datos (por lo que para
voz, por lo general se utiliza 3G pues en nuestro país ningún operador
utiliza voz sobre LTE como mecanismo por defecto). Por supuesto que con
cualquiera de ellas nosotros los usuarios podemos utilizar VoIP si queremos.
LTE utiliza OFDM... que es bastante más compleja que las anteriores (al
menos en mi opinión, basada en lo que me han enseñado algunos que si son
expertos en el tema).

En el caso de LTE y respondiendo un poco la pregunta original, por lo
general SI sucede que si uno tiene una mejor recepción (ya sea por la
ganancia de la antena, o por cualquier otro motivo que mejore la relación
señal ruido) la radio base le puede asignar más canales y por ende tendrá
un mayor ancho de banda o dicho más en genérico: va a bajar y subir datos
más rápido.
Existen varias configuraciones para el comportamiento de la red celular y
los mecanismos de asignación dinámica de canales (y de ancho de banda) son
bastante complejos... pero en esencia podemos suponer que la configuración
por defecto (que casi nadie usa) es la de ir dando lo mismo a todos los que
están asociados a una celda. La configuración más usada (creo yo, por temas
de optimización) es que la radio base efectivamente le asigna más canales
(más ancho de banda) a quien tiene mejor relación señal ruido de forma que
en la práctica y dicho en bestial o criollo si tenés mejor antena es
correcto que en una configuración óptima la red te asigna más recursos.
Claro que eso tiene un límite, obviamente para evitar que un cliente
canibalice todos los recursos (la red va regulando la asignación para
permitirles comunicarse a todos de la mejor forma posible, digamos).

Tal vez hay alguien en el grupo que sea experto en la temática y quiera
explicar más y mejor estas cosas.

Saludos,
Nico