[uylug-varios] impresoras térmicas de tickets

Damián Muraña damian at murana.uy
Mon Nov 28 05:22:56 PST 2016

No tengo experiencia con impresoras de tickets específicamente, sí he
trabajado con Datamax y Zebra para impresoras de etiquetas.

Datamax en los modelos que trabajé no tiene drivers para CUPS, Zebra sí.

En el caso de Datamax, las usamos configuradas como raw y se envían los
archivos con comandos del lenguaje de la impresora (en este caso DPL), los
cuales van en texto plano y son más o menos así (es un ej. no real):

*BE*

*DGH*

*T122*

*E ~ 11*

*T Arroz 1kg*

*TE 39 . 00 $*

*PX*

*MN*
*M*

Y con esto basta para imprimir las etiquetas. Claro que para generar estos
archivos se utiliza una herramienta que se encarga de generar los archivos
con todos los comandos necesarios en base a plantillas y el texto que
ingrese el usuario.

O sea: COMANDOS DPL (Archivos.raw) -> CUPS (Raw Printer) - > COMANDOS DPL
-> Impresora

En el caso de las Zebra, el drivers en CUPS se encarga de convertir los PDF
a lenguaje ZPL y se lo envía a la impresora sin que veas archivos de
comandos en ningún momento.

O sea: PDF (archivos.pdf) -> CUPS (Zebra Printer) - > COMANDOS ZPL ->
Impresora

A su vez, las Datamax tienen un modo de compatibilidad con ZPL (lenguaje
Zebra), entonces para imprimir PDFs las usamos así.

El 28 de noviembre de 2016, 09:15, Enrique Verdes<emverdes at ieee.org>
escribió:

> Hola a todos,
>
> quizás no fuí lo suficientemente específico. Los rótulos los mandamos
> "formateados" desde la aplicación. Dame un rato que llegue uno de los
> programadores y veo bien como es, pero al mandar la salida ya formateada,
> no tenés que meter drivers en CUPS. Ahí tenés que jugar con el lenguaje que
> soporte la impresora, pero te doy más detalles en un rato.
>
> Saludos,
>
> El G at llego.

> Enrique M. Verdes
> <https://uy.linkedin.com/pub/enrique-verdes/1/794/ba8>

> [...]

*Damián Murañahttp://www.murana.uy/ <http://www.murana.uy/>Por favor, evite
enviarme documentos adjuntos en formato Word o PowerPoint.Vea
http://www.gnu.org/philosophy/no-word-attachments.html
<http://www.gnu.org/philosophy/no-word-attachments.html>http://documentfreedom.org/openstandards.es.html
<http://documentfreedom.org/openstandards.es.html>*