[uylug-varios] Cédula de Identididad Electrónica Uruguaya

Freddy Kugelmass Freddy.Kugelmass at imm.gub.uy
Tue Aug 29 05:15:03 PDT 2017

Buenos días. Quisiera llamarles la atención al uso de la cédula de
identidad electrónica[1] que tenemos actualmente en Uruguay. A decir
verdad, el trámite para obtenerla para mi que ya peino canas, sigue
asombrándome (por lo bueno y casi eficiente). Ya pasé de hacer una hora
de fila para que me den hora sin poder elegir a llamar por teléfono y
pagar en la cuenta de Antel o en la red de cobranza, a hacerlo por
internet y pagar con banca electrónica. El trámite hace mucho tiempo que
no demora mucho: actualmente, se forma algo de cola para esperar a que
la cédula salga de las máquinas de perso e impresión, pero digamos que
en 30 minutos (20 de los cuales estuve esperando el proceso de
impresión) salí con el documento.

La nueva cédula hace bastante más que la anterior: el acceso es por OCR,
por RFID y por conexión eléctrica segun el estándar ISO 7816[2] y
permite identificar a la persona por medios automáticos y por firma
electrónica. La foto que trae impresa en la tarjeta es bastante mala,
aunque la foto que te sacan está incluída en la cédula y podría
verificarse con un lector y el software apropiado.

Además, AGESIC ha hecho bastante para publicar documentación sobre el
uso de la misma[3].
En ese documento, en el apartado de extracción de los datos de la
persona, se indica claramente cómo decodificar la información contenida.
También hay un GIT[4] con un código para hacer pruebas con la
tarjeta[4]: el proyecto está incompleto, pero da una idea de cómo
trabajar con la cédula.

En el documento hace mención a PrimerApellido, SegundoApellido y Nombres
como campos para rellenar con lo que uno pensaría que es el primer
apellido de la persona, el segundo apellido y todos los nombres. Sin
embargo, es notable el uso que se le da a el campo PrimerApellido. Ahí
van TODOS los apellidos de la persona.

O sea que, supongamos que mi amigo Fernando Van Rompay Mellie se casa
con Romina Gonzales Francis, y tiene dos hijos: Fernanda y Juan. Su hija
Fernanda Van Rompay Gonzales se casa con Eduardo Fernandez Nieto, y su
nieto Alejandro sería Alejandro Fernandez Van Rompay. Por otro lado, el
otro hijo de Fernando Van Rompay, Juan Van Rompay Gonzáles se casa con
Natalia Di Yorio Gómez y su otra nieta es Camila Van Rompay Di Yorio. No
te preocupes si te perdiste un poco: no es para hacerte preguntas en el
exámen.

Tendríamos, de acuerdo con lo que hace la DNIC, que se almacena
digitalmente en la cédula:
*PrimerApellido* 	*SegundoApellido* 	*Nombres*
Van Rompay Mellie 	  	Fernando
Gonzales Francis 	  	Romina
Van Rompay Gonzales 	  	Fernanda
Fernandez Nieto 	  	Eduardo
Fernandez Van Rompay 	  	Alejandro
Van Rompay Gonzales 	  	Juan
Di Yorio Gómez 	  	Natalia
Van Rompay Di Yorio 	  	Camila

Pero si DNIC utilizara lo que está definido en la data, tendríamos:

*PrimerApellido* 	*SegundoApellido* 	*Nombres*
Van Rompay 	Mellie 	Fernando
Gonzales 	Francis 	Romina
Van Rompay 	Gonzales 	Fernanda
Fernandez 	Nieto 	Eduardo
Fernandez 	Van Rompau 	Alejandro
Van Rompay 	Gonzales 	Juan
Di Yorio 	Gómez 	Natalia
Van Rompay 	Di Yorio 	Camila

A mi me parece más claro el último caso.
Alguien sabe por qué la DNIC ignoró totalmente la semántica de la data?
Hacer un algoritmo que elija correctamente en TODOS los casos cuál es el
primer apellido, y cuál el segundo es  a todas luces algo complejo, e
inútil si no aumentamos la entropía del nombre.

Saludos,
Freddy

[1]
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9dula_de_Identidad_de_Uruguay#Nueva_c.C3.A9dula_de_identidad_electr.C3.B3nica