[uylug-varios] IPv6 en Uruguay y comparativo por países

Eduardo Trápani etrapani at gmail.com
Sun Dec 17 10:14:50 PST 2017

Estoy obteniendo resultados consistentes. Abajo sigue la script. Baja el
mismo archivo por IPv4 e IPv6. El archivo mide 2,2M (2,5 segundos de
promedio de bajada). Creo que son valores razonables para experimentar
con la medición de Google. No es la medida que hacen ellos (hacia sus
servicios) pero habla de IPv6/IPv4 en general, desde mi enlace en Uruguay.

Son 100 bajadas por cada protocolo, alternadas. Al final lista el tiempo
total de transferencia para cada uno, que dividido entre 100 da el promedio.

El sitio (o los sitios) está a 12 saltos en los dos protocolos y en 100
pings, el RTT mínimo es: IPv4 51,48 / IPv6 48,89), en Brasil. Es un
espejo de Debian y sé que es muy estable, es el que uso todo el tiempo
con mis equipos.

Script:

***

URL=http://ftp.br.debian.org/debian/pool/main/g/glibc/libc6_2.24-11+deb9u1_armhf.deb
> /tmp/4.txt
> /tmp/6.txt
for i in {1..100}
do
 wget --delete-after -4 $URL >> /tmp/4.txt 2>&1
 wget --delete-after -6 $URL >> /tmp/6.txt 2>&1
 echo $i
done

echo 0 $(grep = /tmp/4.txt | sed -r 's/.*=([0-9.]+)s/+ \1/g') | bc
echo 0 $(grep = /tmp/6.txt | sed -r 's/.*=([0-9.]+)s/+ \1/g') | bc

***

Probé unas veces, en diferentes horas y días y el resultado es siempre
de este estilo (desde un ADSL residencial, con fibra). Es siempre un
poquito *menor* con IPv6. Por ejemplo, recién en 100 bajadas:

Total (v4/v6): 250,9ms / 234,2ms
Promedio (v4/v6): 2,509ms / 2,342ms
Diferencia (v4 - v6): 0,167ms

Mirando la diferencia entre las transferencias, que es la definición con
la que estamos trabajando, no veo cómo podría llegar a la diferencia de
620ms entre uno y otro. Si no le erré a los números (o al programita
bash hecho rápidamente), la diferencia me da prácticamente cero.