[uylug-varios] Apple admitió que deteriora los IPhones viejos a propósito

Eduardo Trápani etrapani at gmail.com
Tue Dec 26 11:45:50 PST 2017

El 26/12/17 a las 11:12, Andres escribió:
> si bien esta nota hace referencia a estos productos en particular, la
> vida de mucho hardware que podría haber seguido siendo útil por mucho

Esa es otra de las ventajas del software libre. Linux te da la
oportunidad de seguir usando cosas bastante viejas. Mi máquina de todos
los días, desde la que escribo ahora, es un laptop del 2008 y no me
privo de nada. Ni video de alta resolución, ni ventanas múltiples.
Thunderbird + Firefox + los visores que correspondan, Skype ... todo a
la vez. Por ejemplo, en Firefox, ahora mismo tengo 26 pestañas en dos
ventanas.

Y tengo una máquina vieja en la cocina (que sí me priva de algunas cosas
:)) es un laptop del 2004 con 512M. La uso sobre todo para escuchar
radio en línea (radio-browser.info) o escuchar música desde youtube con
mps-youtube, que funciona desde la línea de comando. Y es mi "canario en
la mina" tecnológico. Con eso puedo ver cómo impactan las nuevas cosas
en equipos más viejos y hacer ajustes. Por ejemplo, quedé impresionado
con cómo se acomodó Firefox Quantum, con un par de retoques (sin los
cuales ni arrancaba).

Y las dos, corriendo el último Debian y xfce4 (pero sin systemd ;)).

Yo creo que, en el caso de los que tenemos perfil técnico, parte de la
culpa es de nosotros. ¿Cuántos de nosotros *necesita* realmente
802.11ac? Puedo entender que alguien sí lo necesite, pero se me hace que
es una población reducida. ¿*Necesitamos* 4K, 8K? Hay que estar al lado
de la pantalla, con contenido nativo para poder apreciarlo.

Por eso "saltaba" cuando sugerían de una cambiar el router de Antel, por
ejemplo. Porque a veces sugerimos "lo mejor", "el futuro", etc. Cuando
el que pregunta de repente solamente necesita navegar. Para los que se
hacen de la contraseña además, un F660 es tan interesante como varias
cosas de las que podrían comprarse por ahí.

> tiempo si no fuera por el afan de enriquecimiento por parte delas
> compañias de hardware y software se vio terriblemente truncada, la idea

Esas industrias tienen sin duda culpa. Pero está compartida por los
usuarios. Una conocida me dijo que su máquina estaba lenta para navegar.
¿Qué hizo? (obviamente le ofrecí antes un doble arranque con Linux, que
cortésmente declinó). Se compró otra. Y, a las dos semanas, se quejaba
que "se había puesto lenta", que probablemente ya estuviera vieja y la
hubiesen engañado.

Es difícil para los usuarios asociar la despreocupación con que navegan
e instalan cosas, con la lentitud de los equipos. Hay una idea instalada
de que los equipos se vuelven lentos, como si fuera un cerebro humano.
Como si decayeran. Y la verdad es que se llenan de porquerías
compitiendo por recursos y muchos tienen sistemas operativos que dejan
bastante que desear.

> es crear la cultura de usa y tira, de otra forma no existe tal
> enriquecimiento en la escala a la estas empresas aspiran :

Y ahí les damos vida nosotros. "Usa y tira" podría ser hasta saludable
en comparacion con lo que hacemos. Porque "usa y tira" da la idea de que
lo que se usó se usó bastante, tal vez no hasta el final, pero bastante.
La cultura ahora es "usa y cambia si hay algo más nuevo". Te mueven el
"cielo" y ahí vamos todos atrás corriéndolo. Como dijo Rodolfo una vez:
con Apple la felicidad siempre está a diez dólares de distancia.

Si tengo una bici de aluminio, que anda bárbaro, que me queda cómoda y
tiene 21 cambios ¿la cambio por una que pese veinte gramos menos y tenga
tres cambios más? Probablemente no. Porque entiendo que la diferencia es
mínima. Bueno, yo siento que en informática, nos la hacen cambiar por
diez gramos y la misma cantidad de cambios, pero ojo, mejor aceitados,
ja. Ah, y el farol se prende con inteligencia artificial resuelta en la
nube, tomando el ocaso civil exacto según la fecha y el GPS. Porque un
interruptor es muy "siglo 20". Pffff.

4K (UHD) por ejemplo se nota si uno está suficientemente cerca de la
pantalla. Según la vista del usuario, el ambiente y el formato original
del contenido la diferencia con HD puede ser nula.

El 5G de celulares. ¡Más velocidad! Perdón ... ¿hay alguien que sienta
que se está arrastrando ahora? Sí, de nuevo, hay casos de uso para más
velocidad, pero ¿para audios y videos de Whatsapp? Para ver contenido en
una pantalla de siete pulgadas? Estoy seguro que a esos usuarios los
pongo atrás de un enlace de 512K y no se enteran.

Así que si quieren colaborar con el planeta y dejar de engrosar
bolsillos pagando por poco o nada, hay que tener software libre de
verdad en todos los dispositivos. Incluído los celulares. Y empezar a
dictarnos a nosotros mismos nuestras necesidades. Si anda bien,
quedémonoslo.

> los gases contaminantes de alguna forma se pueden llegar a contrarestar
> mediante mecanismos biológicos, pero la veo dificil para que una
> bacteria te desintegre un celular o una laptop por completo.

Tal cual. Este nivel de uso de recursos es insostenible. Y, francamente,
es estúpido. El celular de hace tres o cuatro años andaría igual de bien
que el actual, si tuviésemos acceso al software. Aunque empiecen a minar
los océanos (ya hay permisos de explotación y una agencia internacional,
representada en NNUU encargada de eso) no nos va a alcanzar. Así que
tarde o temprano vamos a (tener que) cambiar la pisada.

De repente lo que me da más rabia de todo es la impunidad. Porque Google
reconoce reunir y enviar a sus servidores datos de ubicación aún con los
servicios apagados y Apple te enlentece por gusto algo que funcionaba
bien. Los dos principales actores explotando a sus clientes y no llega a
los titulares y no creo que muchos se vayan a cambiar por eso. ¿Y qué le
vamos a hacer? ¿¿Qué?? ¡Instalar una ROM alternativa, Replicant, tirarle
unos mangos a eelo ...! ¿Quieren algo como Alexa? Ayudemos a Mozilla a
que todo ese audio se pueda procesar un día localmente con software
libre (voice.mozilla.org) sin tener que enviar nuestras vidas enteras a
algún lugar para que nos digan cómo va a estar el tiempo mañana cuando
preguntemos.

Como lo que hacíamos nosotros para no tener que tener Windows en los PC.
Cambiaron los dispositivos, las empresas, los servicios, pero la
situación tiene demasiados paralelos como para no darse cuenta. Por
enésima vez, hay que darle la razón a Stallman sobre el software
privativo. Y sobre la "nube".

Me encantaría que en la lista (uylug-linux) empezaran a "aparecer" todas
estas iniciativas que van en favor de datos y software libres. Para
mantener el espíritu. Algunos ya estarán veteranos para "pelear", para
la "incomodidad" inherente al software libre de punta. Y podría
entenderlos. Pero seguro hay sangre nueva esperando descubrir y
apropiarse de sus dispositivos y de los algoritmos que mueven el mundo y
capaz que podemos por lo menos inspirarlos y hasta meter un poco de mano.