[uylug-varios] Neutralidad en la red

Nicolas Antoniello nantoniello at gmail.com
Mon Jun 5 13:36:59 PDT 2017

Hola Eduardo,

En UY si bien no hay normativa sobre la neutralidad de red, los operadores
(incluidos todos los operadores locales) no dan prioridad o afectan tráfico
de sus clientes en pro o en contra de ciertas aplicaciones (al menos hasta
donde me consta).

Lo que mencionas es lo que se denomina zero-rating que consiste en no
cobrar algún servicio o algún tráfico en específico... y si bien se ha
vinculado históricamente a la neutralidad de red (y se clasifica como una
amenaza para dicha neutralidad) en realidad no es lo mismo.
Hay un montón de prácticas comerciales que podrían fácilmente clasificarse
como de zero-rating pero son mas sutiles y normalmente no las notamos tan
claramente como esta. Y hay otras que pueden caer en esa categoría aunque
sean políticas públicas de inclusión (como puede ser el no cobrar el
tráfico a sitios educativos locales o incluso el Universal Hogares en el
caso de Antel, que da acceso a Internet a mucha gente que de otra manera no
podría acceder)... tenemos que tener mucho cuidado a la hora de generar
normativa porque a veces se pueden cometer errores que luego es más
complicado rectificar.

De todas formas, en lo personal concuerdo contigo y me resulta curioso como
algunos operadores que anteriormente estaban públicamente en contra de este
tipo de nuevas aplicaciones (whatsapp, skype, google talk, etc) ahora hacen
partnerships con ellas... y como facebook (dueño de whatsapp) antes no
estaba de acuerdo con ciertos proveedores y ahora hacen parte del acuerdo...

Ya lo dijo Groucho: Estos son mis principios y si no te gustan tengo
otros...

Saludos,
Nicolas