[uylug-varios] Neutralidad en la red

Eduardo Trápani etrapani at gmail.com
Tue Jun 6 07:13:11 PDT 2017

> Hola Enrique. Quisiera saber por qué te rechina tanto (lo sé, no sólo a ti).

Aprovecho entonces. Porque soy uno de esos.

> Las empresas te proveen un servicio a un costo. Su fin es ganar dinero,
[...] explicación sobre capitalismo [...]
> mercado. Si son dueños de la infraestructura, no son dueños de decidir
> que ofrecen?

Creo que esto que escribís tiene un falla conceptual sobre lo que es
internet.

La "infraestructura" de la que hablás no es solamente de ellos (salvo
ese último pedacito que te comunica con su red). El recurso que están
vendiendo no es solamente de ellos. Es una infraestructura común, en la
que todos colaboran para que pueda funcionar.

Yo estoy en la punta y ellos discriminan mi tráfico. Pero ellos también
están relativamente en la punta y a ellos Antel podría discriminarles el
tráfico también. ¿Esa es la internet que queremos? ¿Donde cada uno que
tiene poder de conexión sobre el otro pone las condiciones *sobre el
tipo de tráfico*? ¿No será mejor la neutral, donde los ISP simplemente
encaminan nuestros paquetes sin discriminar y todos los paquetes nacen
iguales?

> Después de todo, lo único que tienes que hacer es cancelar el contrato y
> cambiarte a un proveedor que te agrade más (o rechine menos).

Esa frase tuya en sí rechina. El tema es que cuando una práctica
indeseable se replica, entonces al final sufrimos todos. Ni voy a entrar
en los temas contractuales y de costo personal que hacen esa frase tuya
sea tan poco práctica como, a mi entender, violenta.

Hay muchas cosas para hacer cuando ves que algo está mal. Dos de esas
posibilidades son irte a donde no esté mal (mientras se pueda), o hacer
saber que eso está mal y pensar con el resto por qué, te quedes o no.

Lo que proponés es "como digo yo (ISP), o tomátelas". Y eso no es un
argumento en una discusión, me parece.

Un ISP debería proveer acceso a ... internet a toda la internet por
igual. Cuando el ISP y un generador de contenido o los servicios actúan
en conjunto para incentivar esto o aquello, ahí vas a perder *vos*. Es
seguro, segurísimo, por eso mismo que ponías arriba sobre el
comportamiento empresarial que defendés con tantas ganas.