[uylug-varios] Neutralidad en la red

Freddy Kugelmass Freddy.Kugelmass at imm.gub.uy
Tue Jun 6 12:09:40 PDT 2017

> Creo que esto que escribís tiene un falla conceptual sobre lo que es
> internet.
>
> La "infraestructura" de la que hablás no es solamente de ellos (salvo
> ese último pedacito que te comunica con su red). El recurso que están
Pavada de último pedacito. O sea: tenés una leve idea de lo que puede
significar instalar, operar y mantener una red, en donde encima de todo
cada 3 años barajan y reparten de nuevo tecnológicamente hablando?
> Yo estoy en la punta y ellos discriminan mi tráfico. Pero ellos también
> están relativamente en la punta y a ellos Antel podría discriminarles el
> tráfico también. ¿Esa es la internet que queremos? ¿Donde cada uno que
Nadie dice que Antel no lo haga. Lo sabemos a ciencia cierta? Y en las
cascadas, te parece que no se discrimina? Si así fuera, por qué
considera el país que es importante tender una fibra "directamente al
backbone" (no es un término mío, hoy hay varios tiers de backbone)?
> tiene poder de conexión sobre el otro pone las condiciones *sobre el
> tipo de tráfico*? ¿No será mejor la neutral, donde los ISP simplemente
> encaminan nuestros paquetes sin discriminar y todos los paquetes nacen
> iguales?

> Esa frase tuya en sí rechina. El tema es que cuando una práctica
> indeseable se replica, entonces al final sufrimos todos. Ni voy a entrar
> en los temas contractuales y de costo personal que hacen esa frase tuya
> sea tan poco práctica como, a mi entender, violenta.
Varios:
Quien dice lo que es mejor? Quien dijo que tu opinión es mejor que otra
? Sin violencia aquí, aclaro, salvo en el ojo que mira. Quién dice que
mi opinión es mejor que otra? Tampoco me enojaría por eso. En qué
basaríamos los argumentos de comparación? En un "bien" común, que no
mire el retorno de la inversión del inversionista? Acaso en realidad
esperas que alguien invierta millones sin tratar de obtener algo a cambio?

Eso es muy irreal. Quizás no lo sepas, pero en el pasado, internet era
un ambiente académico casi puro. Las empresas que querían entrar
firmaban un acuerdo de caballeros donde se comprometían a no hacer
publicidad so pena de ser expulsados. Estaba IBM, Microsoft, HP, alguna
otra. Claro, tampoco estaba el protocolo http, pero teníamos Archi,
Verónica, el Gopher! En algún momento, alguien se dio cuenta de que así
no funkaba la cosa. Y hubo una votación en donde se decidió liberar el
dominio .com para ser explotado comercialmente sin restricciones, a
cambio de fuertes invesiones en el backbone. Lo sé a ciencia cierta, no
es mito: soy suficientemente viejo para haber votado. El resultado de
obtener un beneficio a cambio de que alguien gane dinero está a la
vista, y lo disfrutamos todos.
> Hay muchas cosas para hacer cuando ves que algo está mal. Dos de esas
> posibilidades son irte a donde no esté mal (mientras se pueda), o hacer
> saber que eso está mal y pensar con el resto por qué, te quedes o no.
El asunto, Enrique, es que no pienso que esté mal que un proveedor
decida darte Whatsapp gratis, pero solo mensajes de texto, y fotos, pero
no llamadas telefónicas. A partir de ahí, discrepamos, y es lo que quise
expresar.

> Lo que proponés es "como digo yo (ISP), o tomátelas". Y eso no es un
> argumento en una discusión, me parece.
Lo que propongo es que mientras hayan opciones que te gusten más, cambiate.
> Un ISP debería proveer acceso a ... internet a toda la internet por
> igual. Cuando el ISP y un generador de contenido o los servicios actúan
> en conjunto para incentivar esto o aquello, ahí vas a perder *vos*. Es
> seguro, segurísimo, por eso mismo que ponías arriba sobre el
> comportamiento empresarial que defendés con tantas ganas.
Bueno, eso es lo que hace Dedicado, no? Un Adsl con Antel también hace
esto. Quizás no veas que es un proveedor de telefonía que te da acceso a
internet. Decís que el dueño de un negocio no puede poner las condiciones?

Me parece que estás haciendo juicios de valor, y parecés ofendido por mi
opinión. Es como si realmente odiaras a las empresas constituídas. Si
pensás que no tienes poder al irte de una empresa a otra, está muy
equivocado. Es la manera de autoregular que tiene el mercado. Cualquier
sistema que involucre inversiones ha de entender que quien invierte
fuertes capitales quiere obtener un beneficio de ello. Salvo el estado,
claro, que es un mago.

Cordiales saludos,