[uylug-varios] Competencia por el espectro

Carlos M. Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Tue Jun 6 13:08:32 PDT 2017

Respondo en viñetas, no necesariamente a un mail específico y pido
disculpas por adelantado por cualquier uso liviano de algún término o
de puntuación:

- si, efectivamente cuando hablé de espectro hablé de espectro
radioeléctrico

- El espectro es un bien público regulado en todas partes del mundo.
Alguna autoridad, dependiendo del país, asigna bloques de espectro para
diferentes usos, algunos por ejemplo:

   - Radioaficionados
   - Comunicaciones de servicios de emergencia y policía
   - Broadcast radio AM
   - Broadcast radio FM
   - Broadcast TV analógica
   - Celulares

- Dentro de cada uso, se sub-asigna además por operador y por uso
específico. Un ejemplo es la TV. Se asigna cierta banda para TV, y
dentro de esta banda se porciona en “canales”, y se asigna el 5 a
TNU, el 12 a la Tele, etc, etc.

- Dentro de las bandas para celulares pasa lo mismo. Dependiendo de la
regulación, se porciona por operador y por tecnología.

- Cada operador puede usar cierta cantidad de canales por banda de
espectro, de acuerdo a la licencia otorgada por la Autoridad. El
“ancho de banda” de datos, está directamente relacionado con el
ancho de banda espectral (Ley de Shannon [3])

- Los reguladores cobran (fortunas) por estas asignaciones de espectro.
En Europa han habido casos de subastas de espectro por las que los
reguladores han llegado a cobrar más de 1000 millones de euros. Acá en
Sudamérica estamos lejos de esas cifras, pero igual estamos hablando de
sumas importantes.

- La tecnología (2G, 3G, LTE y variantes) hace a la diferencia porque
la codificación del canal se vuelve más eficiente. La codificación de
canal que hace LTE es 4 veces más eficiente como mínimo que la de 3G.
Esto quiere decir que en los mismos 6 Mhz por móvil puedo transmitir 4
veces más datos en LTE que en 3G. O lo que es lo mismo, el operador
puede servir a más abonados manteniendo una performance decente
utilizando el mismo ancho de banda espectral.

- Esto hace que haya interés de parte de los operadores de “ir
pasando” de a poco porciones de espectro dedicadas a 3G a LTE. Y otras
presiones, como ser el famoso apagón analógico de la TV. El uso
buscado de ese espectro reciclado es pasarlo casi todo a LTE y 5G.

- Sobre 5G. Hay mucho en el aire (pun intended :-) ) con 5G todavía,
pero algunas cosas que se saben:

    - 5G utilizaría codificaciones de canal aún más eficientes que
LTE
    - 5G en principio podría usar bandas de frecuencia mucho más altas
de las que hoy están en uso común, por ejemplo la banda alrededor de 6
Ghz pero también pudiendo utilizar bandas de frecuencias relativamente
bajas (las recicladas de la TV analógica por ejemplo)

    - Vean [1] que tiene alguna información concreta adicionalmente

[1]
https://www.ursec.gub.uy/wps/wcm/connect/ursec/5d0102d2-0ebb-439a-a9f3-0e66bf71fdad/JNT2017+Pignataro.pdf?MOD=AJPERES&CONVERT_TO=url&CACHEID=5d0102d2-0ebb-439a-a9f3-0e66bf71fdad

[2] http://www.telecomunicaciones.org.uy/web/images/pdf/ursec.pdf

[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_Shannon-Hartley