[uylug-varios] Neutralidad en la red

Eduardo Trápani etrapani at gmail.com
Wed Jun 7 05:59:31 PDT 2017

> Me parece que estás haciendo juicios de valor, y parecés ofendido por mi
> opinión. Es como si realmente odiaras a las empresas constituídas. Si

Amo, la internet abierta y neutral (acá[1] hay una de las posibles
definiciones). Eso es todo. Por ahí venía. Entiendo que así como una
empresa que vende agua que extrae de un acuífero, que abarca mucho más
que el terreno que posee, no tiene derecho a contaminarlo, de igual
manera una empresa que brinda a acceso a algo global como la internet,
no tiene derecho a "contaminarla" en el sentido de alterar su flujo natural.

(Ojo, con respecto a las empresas constituídas y los derechos de
explotación hay gente que opina que no importa el recurso, si la empresa
lo explota, puede hacerlo como se le dé la gana. Y todo lo que pueda dar
dinero es un recurso. Y así estamos. Son posturas. Si no te importa, lo
dejo por ahí.)

Volviendo al tema que sí me interesaba conversar con la lista, yo que
sé, querría para nosotros algo como la ley de neutralidad de Chile. O la
que tiene EEUU (y que están por revocar en cierta medida, por presión de
los lobbies empresariales). Si entienden inglés les recomiendo estos dos
videos, cuando el tema se resolvió por primera vez en 2014 [1] y ahora
que está amenazada de nuevo [2].

> pensás que no tienes poder al irte de una empresa a otra, está muy
> equivocado. Es la manera de autoregular que tiene el mercado.

Si tuviera algo que ver con el resto del hilo, te contestaba, pero
prefiero ceñirme a lo que es la neutralidad y por qué puede ser buena o
mala (aunque ponga condiciones en los proveedores). El resto, el
mercado, su autoregulación, todo eso, es harina de otro costal.

Saludos,

[1] https://www.fcc.gov/consumers/guides/open-internet
[2] https://www.youtube.com/watch?v=fpbOEoRrHyU
[3] https://www.youtube.com/watch?v=qI5y-_sqJT0