[uylug-varios] Competencia por el espectro

Eduardo Trápani etrapani at gmail.com
Wed Jun 7 06:17:27 PDT 2017

Gracias por la información. Si entiendo bien, ¿esto que sigue es lo de
la competencia feroz y lo que haría caer la calidad de 3G (al irse
pasando porciones del espectro y reduciendo el ancho de banda total)?

>     Esto hace que haya interés de parte de los operadores de “ir
>     pasando” de a poco porciones de espectro dedicadas a 3G a LTE. Y
>     otras presiones, como ser el famoso apagón analógico de la TV. El
>     uso buscado de ese espectro reciclado es pasarlo casi todo a LTE y 5G.

De ahí supongo que en esas ciudades grandes, ya se está pasando parte
del espectro. Y ahí me viene una duda, para entender quiénes son los
competidores en lo que mencionabas, cuando participás de la subasta y te
asignan el rango de frecuencias, ¿viene atado a la tecnología a utilizar?

O dicho de otra manera, ¿esos pasajes de porciones de espectro de 3G a
LTE, los deciden quienes tienen la licencia de uso de ese espectro o los
reguladores?

> Respondo en viñetas, no necesariamente a un mail específico y pido
> disculpas por adelantado por cualquier uso liviano de algún término o de
> puntuación:

Aviso que leí atentamente, lo que no me exime de no ver algo obvio.
Espero sepan tolerar los conceptos demasiado amplios, siéntase libres de
acotarlos.