[uylug-varios] Competencia por el espectro

Nicolas Antoniello nantoniello at gmail.com
Wed Jun 7 06:56:02 PDT 2017

Hola Eduardo,

Acá es cuando el tema se complejisa aún más:

- En las licitaciones de espectro, el pliego que emite el regulador indica
quienes califican a presentar oferta y un montón más de exigencias y
consideraciones tanto técnicas como comerciales. Entre otras cosas
especifica el destino de dichas bandas (para celular por ejemplo). En
general en este caso se dice que son bandas para IMT (International Mobile
Communications)... o en criollo, pa movil.
- Esas licitaciones no especifican que tiene que ser usado para una
tecnología celular específica (es decir que no te dice que lo tenes que
poner para LTE o 5G o 3G o GSM o lo que sea).
Lo que sucede es que naturalmente el operador va a invertir en lo que le
permita dar el mejor servicio para atraer más clientes... y eso implica
efectivamente ir dejando poco a poco las viejas tecnologías por otras mas
eficientes y que dan más ancho de banda a los usuarios para la misma o
relativamente la misma porción de espectro.
- Pero los operadores tampoco pueden elegir lo que quieran porque los
fabricantes de equipos (la industria movil en general y de acuerdo a
estandares y discusiones a nivel internacional, en este caso a nivel de la
UIT) define que bandas soportan los equipos y cuales se utilizan para cada
tecnología, por lo que los operadores están en cierta medida acotados a
usar determinadas bandas para determinados usos.

En general es un ecosistema complejo donde nadie puede -hacer lo que
quiera- porque todo está muy relacionado... de otra forma no funcionaría
(ojo, seguramente existan otros modelos solo que el mundo por ahora adoptó,
adoptamos, ese).

- Una vez que se termina la licitacion o subasta de bandas, ya no hay
competencia por espectro entre operadores y todo se reduce a como utiliza
cada operador el espectro que tiene asignado.
- Cabe aclarar que por las características técnicas de las tecnologías
móviles actualmente más utilizadas, en criollo: a medida que tenes mas
equipos celulares colgados de una misma celda, cada uno tendrá menor ancho
de banda disponible (hay una suerte de compartición bastante equitativa)...
todo eso hasta el punto donde no tenes mas capacidad y no podes dejar
entrar mas equipos a la misma celda porque se deterioraría mucho la calidad.
La solución a eso, nuevamente a lo gaucho, es plantar más radiobases... lo
que tiene un costo y allí entras en la ecuación de los operadores.

Saludos,
Nicolas