[uylug-varios] Interconexión en África - por si a alguno le interesa

Eduardo Trápani etrapani at gmail.com
Wed Nov 22 10:22:06 PST 2017

On 22/11/17 14:15, Fatima Castiglione Maldonado 发 wrote:
> las DB mas escalables hoy en dia son las basadas en Hadoop (con sus
> variantes para la indexacion) o en Greenplum o en BigNoSeQue de Google,
> ya que en ese tipo de DBs distribuidas podes agregar N servers hasta que
> te alcance. me da fiaca of course hacer la cuenta de cuantas maquinas
> necesitarias para semejante barbaridad, pero lo que si te puedo decir es
> que hoy por hoy los clusters van escalando de a miles de servers (pienso
> en Google, Facebook, Twitter, etcetera).

Ni te gastes. Es imposible escalar hasta algo que te permita manejar el
espacio "lleno" de IPv6 3.4×10^38. Por "manejar" me refiero a algo tan
simple como asociarles una coordenada geográfica a cada uno.

En eso tiene razón Andrés, no tendrías material suficiente para
almacenarlo y procesarlo en el planeta tierra. Ojo, que él aclara que es
una duda teórica.

Me parece interesante igual desmistificar que con nuestras capacidades
técnicas podemos escalar para almacenar y/o procesar toda la información
que queramos y que anda en la vuelta. Uno puede escalar, pero hay un
límite, que es físico. Lo que nos pasa, creo, es que ya podemos procesar
más de lo que podemos representarnos mentalememte, en términos de
cantidad, y entonces todo se vuelve un "mucho", genérico y aparentemente
manejable. No todo es ampliable y sostenible.

Sería un lindo artículo antropológico, la evolución del "mucho" asociado
a números para los seres humanos. El seis, el once, el diez mil
(miríada), el millón (millonario) ...