[uylug-varios] Siguen los bloqueos

Eduardo Trápani etrapani at vera.com.uy
Mon Apr 9 13:33:16 PDT 2018

> Peor, tampoco se preocupan de averiguarlo.

A mí me preocupa que muy poca gente puede armarse un modelo mental
básico de la web. Me parece que alcanzaría con los conceptos de nombre,
dirección, y el que lo que ve como una página es en realidad es un
rejunte de montones de pedacitos, de orígenes muy distintos. Con esas
tres cosas y la interrelación, creo que alcanzaría.

Eso sería el mínimo para una especie de alfabetismo web (y un buen piso
para un alfabetismo digital en general). Y con eso nadie saldría a
bloquear ips sin saber si son compartidas por otros nombres, ni
intentaría bloquear sitios que incluyen cosas que vienen de otro lado.

No parece mucho, pero fuera de acá y algún nerd suelto, no conozco a
nadie que pueda armarse en la cabeza ese mecanismo. Capaz que es más o
menos la misma proporción que los que entendían (parte de) lo físico
atrás de la telefonía clásica.

Seguro que hay un video por ahí que explique eso básicamente, sin entrar
en mucho tecnicismo ... si conocen alguno, ¡compartan! Estaría bueno
tenerlo a mano para los que sí se quieren preocupar por averiguarlo pero
ven que es una montaña inasible.