[uylug-varios] Rusia bloqueó Telegram y ahora analiza Facebook.

Carlos M. Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Wed Apr 18 09:35:29 PDT 2018

Hola,

On 18 Apr 2018, at 13:20, Eduardo Trápani wrote:

> gual se me hace raro que les cueste tanto bloquearlos. Estaría bueno
> tener algún detalle sobre cómo funciona.

Rotan las IPs de los front-ends y mantienen TTLs de DNS bajos. No es tan
complicado. Hay estrategias para incluso rotar los *nombres* de DNS que
se usan, usando CNAMEs y cosas por el estilo.

Viber hizo algo muy parecido cuando lo quisieron bloquear en el Caribe.
Les llevó dos semanas implementarlo.

Los rusos debido a esto se están metiendo en bloquear AWS (parece que
Telegram tiene cosas ahí). Ese es un baile bien interesante porque ahí
los daños colaterales son gigantes. Veremos como les va.

s2

Carlos