[uylug-varios] Usen navegadores libres, salven la web

Eduardo Trápani etrapani at vera.com.uy
Wed Dec 19 07:59:24 PST 2018

Dicen que Brave está bueno. No sé cuándo se despegó de Firefox, en qué
versión. Lo que sí sé que Tor Browser (que es lo más preocupado por la
privacidad que tenemos) está basado en el Firefox 60. Ojo, que cuando
hablo de alternativas apoyadas por Rusia y China creí que estaba claro
que me refería al software libre.

Sobre los avisos y alertas con Huawei, es una pastilla rica para comer,
pero no es un tema técnico ni de ciberseguridad,  es un tema económico.
Se juntaron los Five Eyes (Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido
y EEUU) y decidieron frenar el alcance global de Huawei (Wall Street
Journal[1]) que estaba dominando 5G. Obviamente, a la hora de frenar
algo, lo más práctico y conveniente es ensuciar (no digo que Huawei sean
santos, ni que Beijing no pueda meterles la mano, como hizo la NSA con
Cisco para espiar a Alemania, según lo sacado a la luz por Snowden).

Un artículo interesante sobre posibles razones para todo este revuelo de
Huawei en El País de España[2]

Justamente Alemania, una de las damnificadas por el espionaje NSA+Cisco,
dice que por ahora no hay evidencia que la lleve a prohibir sus
contratos con Huawei. Ellos ya entendieron que las alternativas rusas o
chinas son eso, alternativas, porque el gran socio del otro del
Atlántico ya no es tan confiable. De lo de Snowden hay pruebas e
información. De lo de Huawei ... vamos a tener que esperar. Aunque
calculo que al final van a meter para adentro a buena parte Europa
también, como con las armas de Irak. Hay gobiernos más proclives a
alinearse con EEUU y su política exterior sin mayores cuestionamientos,
y el de República Checa (el que citabas que no es Five Eyes) es uno de
ellos[3].

[1]
https://www.wsj.com/articles/at-gathering-of-spy-chiefs-u-s-allies-agreed-to-contain-huawei-11544825652

[2]