[uylug-varios] El software libre no cubre ni de cerca ...

Freddy Kugelmass Freddy.Kugelmass at imm.gub.uy
Wed Feb 28 04:42:26 PST 2018

El 27/02/2018 a las 23:19, Ismael Luceno escribió:
> - Estuve desarrollando para Argentina (tercerizado) software de
>   adquisición de datos meteorológicos, toda la plataforma excepto el
>   firmware de los modem 3G/4G funciona sobre SL.
Minúsculo granito de arena: Habitualmente utilizo SL para previsión
meteorológica. Creo, si no estoy mal informado, que el gran salto que
hubo en el tema fue al adoptar estándares libres para los datos, y usar
datos abiertos. Son suficientemente exactos en la escala sinóptica
(general, 1.000+ kmt) como en mesoescala para predecir con 24/48 horas y
bastante seguridad. Y las versiones pagas agregan info no disponible
para no abonados, o mapas marinos (lacustres, de ríos) precisos. También
tuve experiencia en imagenología médica: el firmware del tomógrafo es
propietario, pero el formato de los datos es abierto (DICOM). Hasta yo
hice una aplicación!

<carlosmarcelomartinez at gmail.com <mailto:carlosmarcelomartinez at gmail.com>>:

    El pedir /formatos abiertos en el Estado/ es algo mucho más
    alcanzable. Creo que ahí si me animo a decir que se podría hacer
    casi en el 100% de los casos. Y me animo a argumentar que es una
    pelea casi o tanto más importante que la del código fuente en si.

Por tanto (en inducción completa siempre fui un tanto optimista!) me
atrevería a apostar muy fuerte por ese punto, intuyo que es la semilla
sin la cual el SL no puede germinar.

Saludos,

--

Ing. Freddy Kugelmass Dodel