[uylug-varios] Los nombres cambian, el resto ...

Carlos Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Tue Jul 17 08:29:41 PDT 2018

Esa tecnología para mapear números de teléfono sobre DNS existe hace años... Se llama ENUM.

Tengo slides sobre ENUM que presenté en ámbitos de gobierno y del Mercosur de como el 2012.

Los operadores telefónicos detestan ENUM y han hecho lo imposible porque no llegue a nada. En muy pocos lugares se usa.

Carlos

via Newton Mail [https://cloudmagic.com/k/d/mailapp?ct=pa&cv=9.8.368&pv=8.1.0&source=email_footer_2] On Tue, Jul 17, 2018 at 11:20am, Fatima Castiglione Maldonado 发 < castiglionemaldonado at gmail.com [castiglionemaldonado at gmail.com] > wrote:
Me imagino por ejemplo poder chatear con una
aplicación eligiendo el número de teléfono, resolviéndolo a IPv6 con
algo como t5980873321.tel.antel.com.uy [http://t5980873321.tel.antel.com.uy] y enviando un mensaje directo por
internet. No hay necesidad de mandar todo a Telegram/Whatsapp solamente
para que lo renvíen (en ese caso de uso).¨
Bueno, de eso se tratan los sistemas distribuídos...
BitTorrent -> Bitcoin -> Cryptomonedas -> Sistemas distribuídos
Ya hay mucho de eso, aunque la mayoría aún es experimental.

On Tue, 17 Jul 2018 at 12:11, Eduardo Trápani < etrapani at vera.com.uy [etrapani at vera.com.uy] > wrote:
On 17/07/18 10:40, Carlos M. Martinez wrote:
> Yo creo que hay un ciclo, es lo que me parece ver. IBM aplicó esas
> mismas estrategias predatorias mientras el mercado y la realidad
> tecnológica se lo permitieron.

Mirá, yo no llegaba tan atrás. Sí, suena a un ciclo, pero se me hace
raro que en el pico siga teniendo la misma intensidad. Porque el mundo
también cambió un montón, esperaría que hubiese más actores y nadie
llegara a ese nivel de hegemonía.

Lo que encuentro diferente es que ahora, como "masa" tendríamos en
principio más posibilidades de cambiar y de cambiar rápidamente. Hay
alternativas. Aunque la que está faltando es "sacar" comunicación de los
canales centralizadores. Me imagino por ejemplo poder chatear con una
[...]
para que lo renvíen (en ese caso de uso). O de repente revivimos algo
federado con XMPP, todavía no es tarde (hay extensiones para Internet Of
Things, lo que lo acercaría de nuevo a los celulares).

> ¿A Google le pasará lo mismo? ¿Y a Apple? Si me preguntan, yo les diría
> que es casi seguro. ¿Quien los va a castigar?

De repente más que castigo es cambio por otra cosa mejor (o tanto más
barata que valga la pena). Leí hace poco este artículo ([1] un poco
largo, en inglés) sobre lo que el autor llama "shitphones". Son
dispositivos de baja gama, súper baratos (menos de USD 75 en algunos
lados, como India), que no pueden correr cómodamente la mayoría de las
aplicaciones normales y para los que están haciendo cosas específicas
como Android Go o las aplicaciones "lite". Eso por el lado del hardware.

Por el lado de la información, yo creo que eventualmente la gente se va
a paspar de la propaganda. Es una posibilidad. Y eso cambiaría todo.
Todavía siento que son relativamente pocos los que usan bloqueadores,
pero los suficientes como para que los sitios se tomen ahora el trabajo
de detectarlos y notificarte.

Uno de los momentos raros para mí en este último año fue leer el anuncio
de Google acerca del bloqueo de propaganda intrusiva de Chrome.
Obviamente, si viven de eso no lo van a bloquear. Pero el marketing es
así, sonaba a que iba a bloquearlos. Unos crá. La verdad es que si tu
anuncio es intrusivo, te notifican y te dan 30 días para arreglarlo,
después te filtran. Es así porque (y cito) "nuestro objetivo no es
filtrar ninguna propaganda, sino mejorar la experiencia en la web para
todos"[2] ¡¡Eso es llama "mejorador de propaganda", no
"bloqueador/filtro"!! En fin ... :), por ahí viene la mano creo,
eventualmente, como nos fuimos de la tele abierta al cable y de ahí a
Netflix, vamos a alejarnos de la propaganda.

[1] https://medium.com/matter/shitphone-a-love-story-a44e66434807 [https://medium.com/matter/shitphone-a-love-story-a44e66434807]
[2] https://blog.chromium.org/2018/02/how-chromes-ad-filtering-works.html [https://blog.chromium.org/2018/02/how-chromes-ad-filtering-works.html]

Фатима
Fatima Castiglione Maldonado

Singer, Designer, Creative Technical Artist
Technical Salesperson and Computer Programmer : Ethereum Smart Contracts using Solidity and Truffle, Bitcoin and Blockchain Free software advocate Per aspera ad astra
Ethernity.live
castiglionemaldonado at gmail.com [castiglionemaldonado at gmail.com]
skype: fatima.yo
International mobile: +59897688921
Montevideo mobile: 097 688 921
https://www.linkedin.com/in/fatima-castiglione-maldonado/ [https://www.linkedin.com/in/fatima-castiglione-maldonado/] [https://www.linkedin.com/in/fatima-castiglione-maldonado/]

                     ____
                   ,'_   |
 __________________|__|__|__
<_____                      )                _.------._
      `-----------,------.-'              ,-'          `-.
                 |    |  |              ,'                `.
                ,'    |  |            ,'                    `.
                |  _,-'  |__         /                        \
              _,'-'    `.   `---.___|_____________             \
          .--'  -----.  | _____________________   `-. -----     |
          |    ___|  |  |                      \  ,- \          |
          |    ___|  |===========================((|) |         |
                   | _|  |
                   `.____|