[uylug-varios] Pregunta sobre celular y Android.

Eduardo Trápani etrapani at vera.com.uy
Fri Jul 27 14:56:22 PDT 2018

> La pregunta arrancó porque como dije me entró la curiosidad, Tengo un Lg
> G4 Beat, y me tiene caliente no tengo espacio libre en el celular y por
> supuesto no puedo eliminar un montón de aplicaciones que no me
> interesan. Podría rootearlo, pero eso me gustaría probarlo primero en

Rootearlo o cambiarle la partición de recovery son el primer paso. Es
como sacarle la opción de boot seguro a una UEFI en un PC. Mientras
tenga el sistema original con el software del proveedor y las
aplicaciones de Google (las dos cosas "peormente" privativas en un
teléfono) el teléfono no es tuyo.

Ojo cómo lo rooteás también. Mi primer root fue con KingRoot y me llenó
de porquerías (pero me dio el root igual). Siempre podés consultar, acá
o en los foros de xda. Soluciones mágicas y videítos de youtube con
ejecutables ya listos ... da para sospechar e investigar antes de usar.

> otro Lg más viejo que tengo y por supuesto no tiré. La idea era ver si
> me podía correr otra Rom instaladada en la Sd, sin tocar éste, no quiero
> arriesgarme a quedarme con un ladrillo.

Ah, por ahí, bueno, el riesgo de ladrillarlos (dejarlos inusables para
siempre) está latente, pero no es taaaan fácil. Está bien tenerlo en
cuenta, pero nunca me pasó. Se te puede bloquear, no prender, entrar en
un bucle de arranque, etc. Pero se sale.  Hay (voy a ser genérico por
gusto, se puede ahondar y precisar más) operaciones que tienen riesgo y
otras no. Por ejemplo, cualquier cosa que toque la tabla de particiones,
te arriesga a dejarlo inútil para siempre.

Tocar la partición de la radio también lo puede liquidar. Y listo, el
resto, podrá dejar de andarte, pero hasta ahora siempre encontré solución.

En el arranque normal hay una partición boot y otra del sistema. Pero si
les pasa algo, hay una tercera que entra en juego y es la de recovery
(yo vivo arrancando de ahí cuando los kernel del boot no me funcionan, o
no ven el hardware de pantalla, cosas así). Entonces, para arruinarlo
tendrías que grabar mal las tres *y* no tener posibilidad de acceder a
otro modo, que se llama fastboot. Difícil. Si jugás y se te tranca,
tranquilo, muchísimas veces hay solución.

Sobre lo de arrancar desde la sd, sí, se puede y se hace, pero para eso,
por lo menos, tenés que meter un boot distinto al original (esa parte
del arranque es igual al de un Linux, porque es Linux). Pensalo en un
PC, podés arrancar desde otro dispositivo pero tiene que estar la opción
en la bios o en el grub del que sí arranca. Si no, no se puede.

Lo más importante es no intentar meter nada que no sea para tu
dispositivo. Dispositivos "hermanos" pueden compartir todo menos la
tabla de particiones y entonces algunas operaciones son riesgosas. Si
dudás, preguntá en la lista o en https://forum.xda-developers.com/,
donde está todo lo que se puede saber y más, pero además son muy
colaboradores (fijate de usar el hilo correcto del foro).

Fijate si acá https://wiki.lineageos.org/devices/ está el LG más viejo y
seguí los pasos. Si no, pasá el modelo exacto (en "Información del
teléfono" debería estar, no siempre es lo que dice la carcasa) y vemos
qué puede haber.

No siempre es fácil, pero no arrugues :), hay varios conceptos nuevos y,
así como comercialmente no sirve que hoy uses una máquina de hace nueve
años, tampoco sirve que sigas utilizando tu celular con software más
nuevo. Dicho de otra manera, te ponen palos en las ruedas todo el tiempo
para que el aparato obsolezca cuanto antes y no puedas meterle mano.
Pero se puede :).

Y yo recomiendo jugar un poquito con adb, prender el modo de desarrollo
del teléfono (hasta todos los que vi lo tienen) y mandarse un "adb
shell" para entrarle (abre una shell en el teléfono como usuario normal,
arriba de busybox o cosas así). Es una buena manera de ir descubriendo
ese entorno Linux y además también te da un aire a veces, porque si adb
(o fastboot) anda, entonces no todo está perdido :).