[uylug-varios] Spam (11.23):Re: microsoft compró github

Eduardo Trápani etrapani at vera.com.uy
Wed Jun 6 16:13:45 PDT 2018

> En redes exclusivas Linux no se porqué usarías Samba, cuando NFS es un
> protocolo nativo de Unix y funciona excelentemente bien.

Es que rara vez terminaban exclusivas. No me expresé bien. Salvo en los
casos de LTSP puro, después siempre te "aparecía" un cliente Windows o
Mac en algún momento. O surgían otras necesidades, como impresión y ahí
samba+cups era fácil de integrar y permitía servir cualquier cliente. Y
con netbios tenías lo que hoy con avahi y el dominio .local.

> implementación de un protocolo foraneo. Para mí, en tanto que las redes
> sean homogéneas, *siempre* es preferible.

Sí, creo que ese es el punto. Es muy difícil que sean homogéneas, o que
se mantengan así. Entonces, por el principio de anticipación al cambio,
medio que voy para el lado de CIFS.

Pero si sabés que van a ser solamente Linux, bueno, entonces sí, supongo
que usaría NFS.

No sé ustedes, pero salvo raras excepciones, el Linux venía desde el
lado del servidor. Y entonces los clientes eran los que definían más o
menos las opciones a ofrecer. Y además NFS siempre me resultó más
difícil (para mí) de armar.

Hoy día es muy fácil en el manejador de archivos de Linux o Mac poner
smb://... y conectarte. o hacer un smbclient y traerte algo. Pero, para
cada realidad hay una solución más adecuada, como decía antes, solo
tenía curiosidad sobre el uso actual de NFS.