[uylug-varios] El software libre no cubre ni de cerca ...

Enrique Verdes emverdes at ieee.org
Thu Mar 1 15:49:30 PST 2018

Estimados,

El debate está muy interesante y quisiera aportar un elemento más. En
Brasil (no se cual es la situación actual porque hace tiempo que no
voy por el FISL ni tengo mucho contacto con gente de allá) se había
avanzado mucho con la incorporación y desarrollo de software libre en
el estado, en base a un elemento que para mí no es nada menor, y no se
si es la razón principal, pero creo que es muy importante, que era el
*control central* de todo lo que tuviera que ver con compra o
desarrollo de software. Ese control lo ejercía una dependencia de lo
que sería el equivalente a la OPP. Esa dependencia la gerenciaba
Corinto Meffe.

Ese rol acá lo cumpliría la AGESIC, que en mi humilde opinión, ha
hecho culto a no meterse en los cientos de chacras que existen en este
país. AGESIC respeta en forma extrema, de nuevo, a mi entender, la
autonomía de cada centro de cómputos, de cada dependencia estatal.
Para mí, eso hace que sea dificilísimo de controlar.

Yo creo que si se quiere hacer cumplir la ley, lo tiene que hacer un
organismo que tenga potestad de autorizar o no la compra de software.
No creo que AGESIC tenga esa autoridad.

A nivel de Educación, seguramente ni la OPP tenga autoridad sobre como
se gasta el dinero.
Y no se que nivel de autoridad tienen sobre las empresas públicas, o
la intendencias. Pero me parece que en este paisito hay demasiadas
autonomías.

Vuelvo a aclarar, esto lo digo viéndolo desde afuera. Capaz que estoy
equivocado y alguien puede arrojar más luz sobre el tema.