[uylug-varios] Para historiadores Ley de SL y formatos abiertos. ERA: El software libre no cubre ni de cerca ...

Eduardo Trápani etrapani at vera.com.uy
Thu Mar 1 17:25:35 PST 2018

> Respondo tu mensaje con el solo propósito de invitar a quién quiera
> seguir la charla a mantener la idea inicial, que no es otra que
> descubrir sí existen tareas o acciones viables, para avanzar en la
> aplicación de nuestra ley con más entusiasmo por parte de las
> instituciones o empresas del Estado.

A mí me viene una duda que me sugiere algo que puede hacerse. Acabo de
pedir a una institución del Estado (INE) que disponibilice un documento
en particular en las condiciones de la ley: "formato abierto, estándar y
libre" y me pregunto seriamente si quien lo reciba, aún queriendo
resolverlo, tendrá la información necesaria a mano.

De repente habría que tener en algún lado una lista de formatos libres y
abiertos, compatible con la ley, idealmente sancionada por Agesic. Eso
es algo en lo que podríamos ayudar. Con equivalencias por ejemplo, para
dar una mano más. O incluso un tutorial de conversión.

Partiendo de la base que puede haber gente con ganas de hacer las cosas
bien, pero sin la suficiente información (sobre todo información
autoritativa) para hacerlo. Si es un .xls (composite document file v2) y
quiero hacerla bien, ¿cuál es el formato en que debería publicarlo?