[uylug-varios] Fwd: voto electrónico en montevideo

Gabriel Sere gabriel at internet.com.uy
Mon Mar 12 08:04:52 PDT 2018

Algunas consideraciones sobre voto electrónico:

Las garantías que requiere un voto electrónico tienen que ser las mismas
que las de un voto convencional:
1) que el votante esté habilitado,
2) que vote una única vez
3) que sea secreto
4) que nadie pueda adulterar ese voto,
5) que sea computado correctamente

Cualquier sistema debe garantizar estos cinco principios.
Con las tecnologías actuales, en el voto por internet desde el hogar se
pueden garantizar y auditar los puntos 1,2,4 y 5. Es más difícil el
punto 3). No conozco una solución técnica que pueda garantizarlo,
sobretodo cuando el voto se extiende a ciertos sectores sociales más
vulnerables y al personal militar subalterno.

Un asunto distinto es la "urna electrónica" donde es mucho mas sencillo
hacer que cumpla con las cinco condiciones y mucho más democrático que
el sistema de voto actual.
La urna electrónica consiste en sustituir los cuartos secretos llenos de
papeletas por una impresora y un PC con touchscreen o similar. El
votante en privacidad elije la opción en pantalla y se imprime un
tiquet, y luego se sigue el procedimiento habitual (meterlo en un sobre
que va a la urna). O sea que lo que se hace es informatizar la
identificación del votante y evitar la impresión de millones de
papeletas. Las ventajas de este método son básicamente dos: a) al evitar
la impresión de papeletas los partidos y sectores políticos pequeños
participan en igualdad de condiciones que los partidos grandes pues no
tienen la dificultad económica del costo de impresión ni logística de su
distribución en todo el país, y b) el voto puede ser computado
electrónicamente y en caso de duda del cómputo electrónico puede
auditarse la urna. Esto es menor pues el sistema actual es bastante
rápido, pero no deja de ser un plus. Obsérvese que en esta opción, el PC
no tiene por qué estar conectado a internet.

Como idea loca, en lugar de montar miles de circuitos de votación (son
más de 4000 en cada elección nacional) podrían usarse los cajeros
automáticos de todo el país con este fin. ¿o no?

Gabriel.