[uylug-varios] Fwd: voto =?utf-8?Q?electr=C3=B3nico_?=en montevideo

Rodolfo Pilas rpilas at pil.as
Mon Mar 12 20:32:06 PDT 2018

On 12 de mar. de 2018 20:34 -0300, Gabriel Sere <gabriel at internet.com.uy>, wrote:

> Como idea loca, en lugar de montar miles de circuitos de votación (son más de 4000 en cada elección nacional) podrían usarse los cajeros automáticos de todo el país con este fin. ¿o no?

Acompañe a mi viejo a votar en el Plebiscito Constitucional de 1980 y me quedó grabado cómo los uruguayos tenían miedo a expresar su intención de voto (en particular por el NO) y para mi esa votación fue la prueba de la importancia y solidez de nuestro proceso electoral.

Así que, ni el cajero automático, ni la playstation, ni la urna de votación super-auditada por Elliot Alderson y un conjunto de super-hackers Illuminati van a suplantar la confianza y transparencia que otorga la lata con candado y el escrutinio voto a voto entre miembros de la mesa de votación, fiscales y delegados.

¿ Te imaginas a los técnicos contratados por el gobierno cívico-militar de 1979 programando los cajeros para votar entre las opciones SI y NO ?    Game Over!

Rodolfo