[uylug-varios] voto electrónico en montevideo

Carlos M. Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Tue Mar 13 05:17:39 PDT 2018

A mi me gusta el mecanismo uruguayo de voto. Creo que ofrece muchas
garantías que serían muy muy difíciles de lograr con un voto
electrónico y muchísimo menos con un voto en línea.

Hablando sobre el procedimiento actual de voto en general, el cuello de
botella está sin duda en la búsqueda en el legajo y hasta cierto punto
en el llenado del acta (aunque si la mesa trabaja bien esto último se
puede hacer y estar listo mientras el votante está en el cuarto
oscuro).

Creo el procedimiento actual si admite mejoras mediante la introducción
de tecnología, como ser, el legajo y la lista ordinal perfectamente
pueden estar en una tablet pre-cargados. Esto último ya se habló en un
momento, la idea creo que se proponía era usar ceibalitas. La idea es
buena, creo que la plataforma no, por diversos motivos.

El escrutinio se podría perfectamente acelerar haciendo de que las
listas vengan con un código de barras e irlos leyendo con una o dos
pistolas lectoras. Es la idea de Nicolás, pero implementada al 0.1% del
costo :-)

Algunas de estas ideas mejorarían el proceso, las mesas perfectamente
podrían cerrar a las 5 en vez de a las 7 (todos los que trabajaron en
mesas saben la cantidad de tiempo muerto que hay durante el día), los
resultados estarían bastante más temprano, y creo que las garantías
del mecanismo actual se mantienen. El costo (dos tablets y dos pistolas
lectoras por mesa), parece bastante menor que el comprar las maquinotas
de votación.

s2

Carlos

On 13 Mar 2018, at 1:08, Nicolas Antoniello wrote:

> ... o mejor aún, que lea cada tanto, asi lee varias a la vez y no hay
> forma
> de vincularlas con las personas.
> Hay que pensarlo mas claro está pero seria buscar una forma de
> agilitar el
> conteo primario manteniendo el sistema actual.
>
> Saludos.

>>> 2) que vote una única vez
>>> 3) que sea secreto
>>> 4) que nadie pueda adulterar ese voto,